Cultura

Con la finalidad de preservar y difundir el Legado Histórico de Hombres y Mujeres ilustres de Zamora, es que se honra el H. Ayuntamiento que preside el Lic. Martín Samaguey Cárdenas a través del Archivo Histórico Municipal, “Lic. Arturo Rodríguez Zetina", ha mostrar una exhibición para Conmemorar el CL Aniversario del Natalicio del Coronel Miguel de la Trinidad Regalado, este 30 de septiembre.

La exhibición, consta de 16 fotografías diversas, de la Tenencia de Atacheo y, una más del Líder Agrarista; en esta exhibición, para honrar la memoria del "El Apóstol del Indio", se incluye además el libro "Los Agraristas de Atacheo", del Investigador Álvaro Ochoa Serrano, Doctor en Historia que, ilustra con rigor y a detalle la lucha agraria del Coronel Regalado, por la restitución de las tierras a los indios; primero, por la vía legal y enseguida, por las armas.

En dicho documento también se detalla que, será hasta después de su muerte que, finalmente, en el año de 1927, mediante sentencia del Presidente de la República, Elías Calles, se dota al Pueblo de Santa María Atacheo con 3, mil 374 hectáreas de tierra.

Eugenio Santillán, director del Archivo Municipal expresó que es importante hacer llegar la invitación a los niños y jóvenes de nuestro municipio por lo que invito a las instituciones educativas del municipio a acudir a las instalaciones, “recordamos con gratitud al coronel Miguel de la Trinidad Regalado, cuyo lema fue "Tierra, pan y libro para el Indio".

Este material conmemorativo estará puesto del 1 al 15 de octubre de 2018, en un horario al público de 8 de la mañana a 3 de la tarde, de lunes a viernes, en el domicilio del Archivo, Hidalgo no. 291 Centro, Zamora, Michoacán.

503 visitas totales, 1 visitas hoy