DIF

Zamora Michoacán, 27 de octubre de 2018.- Se espera que para el 2050 uno de cada cuatro mexicanos será adulto mayor, situación que incrementa las condiciones de vulnerabilidad y el riesgo de padecer enfermedades, que exigen la disponibilidad de servicios complejos, especializados y de alto costo.

Por este motivo, el Gobierno Municipal que encabeza el alcalde Martín Samaguey Cárdenas, a través del Sistema DIF Zamora, participó y dio clausura a la campaña de la semana nacional de salud en los adultos mayores.

Durante la campaña, las personas de la tercera edad, pudieron disfrutar de las diferentes áreas de salud, en donde se les realizaron las revisiones periódicas correspondientes, cómo la revisión de la tensión arterial, glucometrías y vacunación contra la influenza estacional.

Durante la clausura, la Diputada Federal, Yolanda Guerrero Barrera, resaltó la importancia de la realización de estas revisiones, principalmente a manera de prevención.

Resaltó que se trabajará de la mano con el Gobierno Municipal y el Sistema DIF para mejorar las condiciones en materia de salud, con el mejoramiento principalmente de los nosocomios de más afluencia.

Por su parte, el Dr. Jorge Roberto Vázquez Palacios, hizo un homenaje a los adultos mayores presentes en el evento de clausura, mencionando que son la voz de la experiencia y que llegar actualmente a esa etapa no es tan fácil, por lo que son personas que se merecen respeto.

El Director del Centro de Salud Zamora, Dr. Mario Alberto Méndez, señaló la importancia de tratar temas de atención del adulto mayor, mediante acciones específicas para la detección y prevención de enfermedades crónico-degenerativas, con un trabajo en conjunto de sector salud con gobiernos.

En este sentido, Karen Paulina Samaguey Zamora, presidenta del Sistema DIF Municipal, indicó que actualmente, acuden de manera diaria alrededor de 200 adultos mayores a quienes se les ofrecen diferentes actividades como talleres de canto, música  y servicios especializados de psicología, médicos y terapeutas.

Al finalizar, el Dr. Jorge Roberto Vázquez Palacios, Director del Centro de Salud de la Colonia Valencia, impartió en el auditorio del Sistema DIF, una plática relacionada a la violencia hacía el adulto mayor.

Donde indicó que en la actualidad los ancianos son uno de los grupos más numerosos y marginados de la sociedad, provocando que las personas mayores sean ignoradas, desatendidas, discriminadas o maltratadas.

Por lo que ante los asistentes a la conferencia, resaltó la importancia de llevar acabo medidas preventivas de tal forma que disminuya la violencia y el abuso en contra de los adultos mayores.

49 visitas totales, 1 visitas hoy