Desarrollo Agropecuario

Zamora, Mich. 27 de octubre de 2018.- El Gobierno Municipal llevó a cabo un pre-diagnóstico del sector agrícola, con la finalidad de conocer las principales problemáticas del campo zamorano y ofrecer estrategias y acciones de solución en el menor tiempo que propicien mayores dividendos a los productores.

Lo anterior, fue dado a conocer por Miguel Machuca Gallegos, Director de Desarrollo Rural, quien además indicó que con el estudio se detectaron varios asuntos importantes y preponderantes que afectan a los agricultores, como son el deterioro de los caminos saca cosechas, la falta de insumos agrícolas, la incertidumbre en el precio de los productos que se cultivan y la falta de mantenimiento de los canales de riego.

Indicó que la dependencia a su cargo trabajará en estrategias e ideas que ayuden a resarcir los principales problemas que perjudican al sector agropecuario, además de consolidar alianzas con los diferentes niveles de Gobierno para acercar programas, financiamientos y créditos que incentiven al campo zamorano.

Agregó que para revertir la carencia de infraestructura hidráulica se involucrará a la Comisión Nacional del Agua para atender las necesidades y establecer los mecanismos de apoyo para aprovechar al máximo las herramientas que se tienen.

Machuca Gallegos indicó que en el asunto de los caminos saca cosechas, se trabajará de la mano con el Gobierno para solicitar la maquinaria necesaria para el mantenimiento de las vías de comunicación, para que los productos del campo se trasladen por arterias viales en buenas condiciones.

Para hacer frente a la falta y encarecimiento de los insumos agrícolas, el Director de Desarrollo Rural señaló que será fundamental la organización de los productores para crear fideicomisos o cooperativas, para adquirir los productos en forma masiva que permitan acceder a precios más decorosos.

Abundó que para tener canales y desagües en buenas condiciones, se unirán esfuerzos con las dependencias involucradas en el tema como Módulos de Riego, Gobierno del Estado, productores y otros, para efectuar los trabajos de mantenimiento y saneamiento que permitan el mejoramiento de las afluentes.

Por último, recalcó que se buscará aterrizar el mayor número de apoyos al campo por medio de todos los programas que se tienen en el Estado y la Federación, para que los productores conozcan las reglas de operación de los esquemas y puedan ser objetos del beneficio.

58 visitas totales, 2 visitas hoy