Cultura

Zamora, Mich. 12 de octubre de 2018.- Autoridades municipales y educativas encabezaron el acto conmemorativo al 526 Aniversario del Descubrimiento de América, en el que se recordaron los hechos históricos del encuentro de dos mundos al llegar Cristóbal Colon a las islas del mar caribe.

El evento celebrado en la plaza principal, comenzó con los tradicionales honores a la Bandera Nacional y la entonación del Himno Nacional Mexicano, por parte de los integrantes del presídium, regidores y directores del Ayuntamiento, así como de alumnos y maestros que tomaron parte en el acontecimiento.

En representación del alcalde, Martín Samaguey Cárdenas, la contralora, Angélica Morales, mencionó que es importante recordar una fecha memorable que marca el inicio de la gran nación que hoy es México, superándose el resentimiento de lo que antes se consideraba como una barbarie y que se ha sustituido por el encuentro de dos mundos.

Indicó que México es el producto de la fusión de dos razas, de dos culturas, y que no se podría entender la mexicanidad sin los aportes del Reino de Castilla hoy España, y la herencia de nuestras raíces; como el castellano que es considerado como uno de los idiomas más ricos y bellos del planeta, la religión católica, el sistema jurídico que nos regula y los alimentos indispensables para la dieta, que hoy por sus ingredientes y su milenaria preparación son reconocidos como patrimonio intangible en el mundo.

La contralora municipal destacó que somos una nación mestiza y rica, y que se necesita de los niños para conservarla y enriquecerla; a los maestros para rescatar las tradiciones y que gesten en los alumnos el orgullo de ser mexicanos, el respeto a los símbolos patrios y que en cada lección permita a los estudiantes a conocer más su país, para que lo amen.

En el acto cívico también se presentó una reseña histórica por parte del maestro Filiberto Gómez Zamora, quien dio a conocer la travesía que siguió el navegante Cristóbal Colón para lograr el descubrimiento del nuevo continente el 12 de octubre de 1492.

La maestra María Ramona Martínez, de la escuela Gabriela Mistral, ofreció el discurso oficial del evento, en el que detalló que los zamoranos debemos recordar esta fecha como parteaguas en la historia del país, porque México es reconocido en el mundo por sus tradiciones, lenguaje, vestuario, gastronomía y la gente.

En la parte cultural se realizó una representación teatral del descubrimiento de América por parte de alumnos del Colegio La Paz; un acróstico del Día de la Raza a cargo de estudiante del Colegio Pierre Faure; la poesía coral “A Colón” interpretada por el Colegio América; y la danza purépecha “El Pescador” efectuada por niños el Colegio Don Bosco.

Al final se colocó una ofrenda floral y una guardia de honor en el cuadro con la imagen de Cristóbal Colón, a cargo de las autoridades municipales y del sector educativo.

Por su parte la Regidora de Educación y Eventos Cívicos, Adriana Suarez Carriedo participó en el acto cívico programado en el Instituto Colon representando al  Gobierno municipal.

El acto que tuvo lugar en el auditorio de la preparatoria, dónde alumnos de primaria realizaron una presentación, en la que se resumió el importante viaje del navegante Cristóbal Colón.

85 visitas totales, 1 visitas hoy