Gobierno

Zamora Mich., 09 de noviembre de 2018.- Representantes y titulares de 16 instancias municipales fueron requeridos en  cabildo para ser capacitados en el llenado de los formatos de transparencia por personal de la Contraloría Municipal; en la reunión la titular del área Angélica Morales  expresó “soplan aires de cambio, y cualquier funcionario municipal que realice un documento, es público, y si el ciudadano desea puede consultarlo”, expresó, detallando que esto es una realidad y actualmente perciben hasta 20 solicitudes diarias de acceso a información, mismas que son atendidas.

Angélica Morales explicó a los asistentes que la diferencia en entre el servidor público y un ciudadano es que el ciudadano puede hacer cualquier cosa siempre y cuando no esté prohibido y el funcionario sólo puede hacer lo que la ley le permite, “se ha abusado del servicio publicó en los últimas décadas, yo les pido que no expidan ningún documento si no está en su facultades y no hagan acciones irregulares, ahora hay penas privativas de la libertad y sanciones muy altas por acciones de corrupción”, expresó.

Los funcionarios de las 16 dependencias al igual que la misma Contraloría deberán entregar sus formatos debidamente llenados a más tardar el próximo 16 de noviembre de año en curso, y se les informó que en caso de no realizar el llenado como es requerido pueden existir sanciones que van desde las 150 hasta las 1500 unidades de medida y actualización (UMAS) que en este 2018 tiene un valor de 80.5.

Los resultados que habrán de entregar es lo correspondiente al tercer trimestre del año, y se le anunció que de la misma manera el próximo 5 de enero del 2019 deberán realizar la entrega del último trimestre de este 2018, y a el  nuevo año señalaron serán nuevos formatos, mismos que esperan sean más sencillos y poco engorrosos.

Las dependencias municipales que deben realizar su entrega de formatos, mismos que son 115 diferentes son Dirección de Desarrollo Social, Dirección de Planeación y Desarrollo Urbano, Dirección de Comunicación Social, Coordinación de Archivo Municipal, Dirección de Obras Públicas, Dirección de Atención y Organización Ciudadana, Dirección de Asuntos Jurídicos, Sindicatura Municipal, Secretaria del Ayuntamiento, Tesorería Municipal,  Dirección de Fomento Industrial y Comercio, Dirección de Desarrollo Rural, Dirección Operativa del Sistema DIF Municipal, Oficialía Mayor, Coordinación de la Unidad de Evaluación del Desempeño de la Tesorería Municipal y la Dirección de Recursos Humanos.

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