Cultura

Zamora, Mich. 13 de noviembre de 2018.- Para promover a Zamora como un centro cultural, artístico y turístico de calidad a nivel nacional creando espacios de expresión para los talentos regionales, el Gobierno Municipal llevará a cabo la XVII edición del Festival del Chongo Zamorano, a realizarse del 16 al 18 de noviembre.

Lo anterior, fue dado a conocer por Rebeca Ramos Méndez, Regidora de Cultura y Turismo, quien además indicó que con este acontecimiento también se estará ayudando a la reactivación económica de la región, rescatando, preservando y difundiendo el consumo masivo del tradicional dulce.

Indicó que la plaza principal será el escenario para albergar la exposición y venta de más de 150 artesanos, con artículos textiles, chuspata, artesanías en madera, bisutería, laca grabada, entre otros, del estado de Michoacán y circunvecinos como Guanajuato, Jalisco, Guerrero y el Estado de México, además del pabellón gastronómico en donde se tendrá la presencia de las cocineras tradicionales y venta de los dulces tradicionales y el famoso chongo zamorano.

Explicó que la parte cultural iniciará los tres días desde las 6:00 de la tarde, contándose con eventos artísticos de danza, música, baile, ballet y danzón entre otros, gracias a la participación de Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Zamora (ITESZ), Casa de la Cultura del Valle de Zamora, UNIVA, Casa de la Cultura de Ario de Rayón y Colegio Celestín Freinet.

Ramos Méndez añadió que también se tendrá danza folklórica grupo Nana Kutzi, el Coro de la compañía UMAGE, la familia Margarito Cruz, Fuerza Serreña, el danzón Zacatlán, Salón 21 y muchos atractivos más de entretenimiento para toda la familia.

Al detallar que la inauguración oficial del evento será el viernes 16, a las 5:30 de la tarde, la Regidora de Cultura y Turismo recalcó que también se repartirá la tradicional “Chongada”, que es un pan con relleno de chongo, mismo que se obsequiará a los asistentes al evento, y que en este año se pretende realizar 600 metros de este delicioso postre.

94 visitas totales, 1 visitas hoy