Seguridad Pública

Zamora, Mich. 28 de noviembre de 2018.- Integrantes del Ayuntamiento local, encabezados por el alcalde, Martín Samaguey Cárdenas y de la Procuraduría del Estado de Michoacán, representada por el Fiscal Regional, Nicolás Maldonado Millán, llevaron la puesta en marcha de los trabajos de la Unidad Móvil del Ministerio Público Itinerante “Cambia tu Vida… Denuncia”.

Al dar la bienvenida a los asistentes, Janya del Río Galván, Regidora de la Mujer e Igualdad de Género, mencionó que se gestionó ante las instancias competentes, la presencia de la unidad para ofrecer diferentes servicios a los ciudadanos, especialmente a las mujeres, con atención personalizada a todas aquellas víctimas de delitos de violencia en cualquiera de sus modalidades.

Agregó que noviembre es el mes de la no violencia contra las mujeres, por lo cual todos los sectores de la población deben contribuir para que existan mayores condiciones para el sector femenino, y una parte principal para alcanzar el objetivo es la cultura de la denuncia.

El alcalde Martín Samaguey Cárdenas añadió que la violencia en cualquiera de sus manifestaciones, debe erradicarse, pero en la actualidad aún se mantienen vigentes en todos los extractos sociales de la población.

Indicó que aunque solamente se tendrá un día la Unidad Móvil del Ministerio Público Itinerante, se gestionará para poder llevarla a colonias y comunidades para que las damas puedan denunciar cualquier situación de agresión, por parte de esposos, parejas o concubinos.

Aprovechó la ocasión para solicitar la instalación de una agencia del Ministerio Público en la Presidencia Municipal, aunque sea una vez por semana, con la intención de acercar los servicios y beneficios a la población, que ahora tiene que desplazarse a la nueva sede, a un costado del CERESO.

Antonio Maldonado Millán, Fiscal de la Región Zamora, detalló que la Unidad Móvil del Ministerio Público Itinerante, especializada en los delitos de violencia familiar y de género, ha recorrido los 113 municipios de Michoacán, para ayudar a mujeres violentadas en la vida cotidiana.

Explicó que la idea es atender todos los hechos donde se violenta la integridad de las damas, para abatir los índices en todo el territorio michoacano, pero que también se debe trabajar en la creación de una nueva cultura con acciones preventivas que ayuden a recomponer el tejido social.

Abundó que en colaboración con la Dirección de Seguridad Pública Municipal, se realizan conferencias en escuelas de los diferentes niveles, fomentar el deporte y rescatara las áreas para la sana convivencia, porque solamente atendiendo el problema de origen habrá un cambio.

Maldonado Millán subrayó que en el caso de la solicitud de la instalación de una agencia del Ministerio Público en la presidencia, realizará las gestiones pertinente para que no solamente se tenga una en Zamora sino también en Jacona.

En el evento también estuvieron presentes, Teresa Mora Covarrubias, Diputada Local; David Martínez Gowman, Secretario del Ayuntamiento; Judith Nájera Alvarado, Síndico Municipal; Araceli Palomares Miranda, Fiscal Especializado en Delitos de Violencia Familiar y de Género; entre otros.

137 visitas totales, 1 visitas hoy