Cultura

Zamora Michoacán, 08 de Noviembre de 2018.- Con motivo del apoyo al sector cultural y música regional, el Gobierno Municipal, por medio de la Dirección de Educación y Cultura, dio a conocer la trayectoria de La Red de Orquestas Tzintzun Pirekua (El Canto del Colibrí) la cual tendrá presentación el sábado 17 de noviembre en el Teatro Obrero a partir de las 6 de la tarde.

Esta Orquesta fue creada por el interés de padres de familia, niños y jóvenes en desarrollar actividades artístico-musicales en su región, en marzo de 2014 nace la primera Orquesta de la Red, la Orquesta Juchari Tsipikua (Nuestra Alegría) misma que desarrolló conciertos en festivales importantes y de la cual surgieron las Orquestas de Los Reyes, Cotija y la propia Zamora.

La Orquesta está integrada por niños, jóvenes y adultos de diferentes escuelas y comunidades, se ha presentado en diferentes festivales de Arte y Cultura en el Estado como es el Concurso de la Raza P ́urhepecha en Zacán, en festivales en la ciudad de Zamora, Cotija, en el Tiangüis Artesanal de Uruapan, entre otros.

Uno de los propósitos del proyecto es difundir Música P ́urhepecha Orquestal, bajo el formato de Orquesta Sinfónica, así como manifestar las tradiciones culturales que existen en nuestras comunidades, tales como la danza, el vestuario y el idioma, dentro del mismo se interpreta música clásica, música mexicana y composiciones de compositores de nuestra localidad.

Gracias al esfuerzo de padres de familia y apoyos gestionados para la realización del proyecto, la orquesta cuenta ya con su primera grabación discográfica, material que mantiene para la posteridad el trabajo de todos los que integran la agrupación musical.

La Red de Orquestas Tzintzun Pirekua es fundada y dirigida por el Lic. Jesús Perucho Villa, quien es Pianista por la Facultad de Música de la UNAM, en 2012 recibió la Medalla Gabino Barreda por la UNAM.

Ha dirigido Orquestas Juveniles en la Ciudad de México y Pátzcuaro, ha participado en cursos de Dirección Orquestal con David Rocha, quien es alumno de Sergio Cárdenas.

En 2014 ganó un apoyo otorgado por la Cámara de Diputados del Estado de Michoacán para la formación de la Orquesta Juchari Tsipikua, en 2016 y 2017 fue Beneficiario del CENART para la continuidad de la misma.

Como Pianista se ha presentado en Jornadas Culturales dentro de la UNAM, en la estación Opus 94, en la Ciudad de México, así como en diversos foros del Estado de Michoacán.

Fue galardonado con una presea en el Primer Festival Internacional de Arte Barranca del Cupatitzio, 2015 por trayectoria artística. Actualmente trabaja bajo tutorías de Alexander Pashkov en perfeccionamiento pianístico y en composición, así como la especialidad en dirección orquestal en la Ciudad de México.

El programa de su presentación incluirá Popurri p´urhepecha, I.- flor de canela, Domingo Ramos; Josefinita, Uriel Bravo; Sonrisa de las flores, Primitivo Alcantar; Juan Colorado, Alfonso Esparza; El torito, Alejandro Perucho; Pieza para piano, Piano, Jesús Perucho Villa.

Sobre las olas, Juventino Rosas; México lindo y querido, Tito Guizar; Tenor: Adiós mariquita linda, Marcos Jiménez; San Juan, Primitivo Alcantar; Arriba Pichátaro, Daniel Plancarte; Yellow Submanire, J. Lennon; Can can, J. Offfenbach.

40 visitas totales, 2 visitas hoy