Apoyo a Migrantes

Zamora, Mich. 18 de diciembre de 2018.- En el marco de la celebración del Día Internacional del Migrante, el Gobierno Municipal puso en marcha las actividades de la Feria del Migrante, que estará vigente hasta el 20 de diciembre en la plaza principal, con gran variedad de eventos culturales y exposición y venta de artesanías, entre otros.

En la ceremonia de apertura, el alcalde, Martín Samaguey Cárdenas, mencionó que en esta fecha tan especial, es importante reconocer la labor y aportación que realizan los paisanos, para que existan mayores condiciones de desarrollo y crecimiento en las poblaciones del municipio.

Felicitó a la Regiduría de Asuntos Migratorios y Asuntos de la Niñez, a cargo de Berenice López Guizar por dedicar un evento a las personas que tienen que dejar casa, familia y ciudad, para perseguir el sueño americano y traer mejores dividendos que propicien buenas condiciones de vida para sus seres queridos.

Señaló que comunidades como Atacheo de Regalado son una clara muestra de la aportación que realizan los migrantes, porque aparte de mantenerse en la unión americana, envían importante remesa de dinero para mejorar las viviendas, para hacerlas más modernas y equipadas.

Samaguey Cárdenas detalló que a pesar de que la inseguridad ha propiciado que baje el índice de visitantes a Zamora, el Gobierno Municipal seguirá trabajando para brindar la prevención del delito, a fin de que se puedan otorgar mayores condiciones de seguridad para seguir recibiendo a los migrantes, y continuar acopiando la importante derrama económica que dejan en el municipio.

Berenice López Guízar, Regidora de Asuntos Migratorios y Asuntos de la Niñez, detalló que se organiza la Feria el Migrante para reconocer la aportación cultural, económica que brindan los paisanos, además de brindarles un espacio donde puedan compartir y vivir sus experiencias.

María Teresa Mora Covarrubias, Diputada local, detalló que el asunto de la migración es relevante para conformar políticas públicas para que existan mayores condiciones de desarrollo y bienestar para las personas que tienen la necesidad de mudarse de sus lugares de residencia.

Abundó que desde el Congreso seguirá trabajando para llevar las iniciativas que mejoren la vida de los migrantes, así como el Gobierno Municipal que da seguimiento a programas y acciones que representan beneficio y apoyo a los paisanos.

Alejandro Pérez Contreras, Magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, expresó que la entidad tiene una representación importante en el asunto de la migración, porque existen más de 4 millones de personas en este rubro, siendo de los principales estados del país que aporta migrantes.

Resaltó que se ha trabajado de forma especial para brindar el mayor número de beneficios para este sector, porque ya tienen derecho al voto, y pueden elegir a sus gobernantes, aunque se encuentre en otro país.

En el evento también estuvieron presentes Judith Nájera Alvarado, Síndico Municipal; además de representantes de los Clubes de Migrantes de Atacheo, Ario de Rayón y Ecuandureo, entre otros.