Aseo Público

Zamora Michoacán, 26 de diciembre de 2018.-Por las fiestas de fin de año y el aumento en el consumo, la generación de basura en Zamora se ha visto triplicado, llegando a recolectarse hasta 780 toneladas por día.

José de Jesús González Avalos, Director de Aseo Público Municipal, informó que sobre la recolección de basura en estas fechas decembrinas, se está haciendo un gran esfuerzo junto con el personal a su cargo, ya que es la dependencia municipal que le toca hacer la limpieza y recolección de desperdicios.

Resaltó que en estas fechas por ser de fiesta y los días de asueto, la basura se triplica, “en promedio por ruta recolectamos 30 toneladas de basura, tomando en cuenta que son 23 rutas diurnas y 3 nocturnas, lo que nos da un promedio de 780 toneladas por día”.

Para el 31 de diciembre que cae en lunes y 1 de enero que es día feriado, es un lapso al que hay que sumarle el día sábado y el domingo, que son cuando se genera el doble de basura para recolectarse, así que hemos planeado sí trabajar el día lunes.

Si no trabajamos el 31 de diciembre esto nos generaría un gran problema, porque tendríamos que reiniciar la recolección de noche y terminar la noche del siguiente día en todas las rutas en general para hacer la limpieza.

Actualmente los camiones salen desde las 4 de la madruga a hacer el servicio, con el fin de que puedan terminar cuando aún hay visibilidad, ya que en promedio vienen terminando cuando no hay luz solar, es decir casi a las 7 u 10 de la noche, haciendo horario corrido.

Finalmente pidió a los zamoranos hacer conciencia y no sacar la basura en los días en que no habrá servicio de recolección, ello para que no se den las condiciones antihigiénicas que puedan provocar daños a la salud.