Salud

Zamora Michoacán, 06 de diciembre de 2018. Luego de comprometerse con los habitantes de Ario de Rayón, el presidente municipal Martín Samaguey acudió personalmente a la Tenencia para verificar el lugar en donde se planea edificar una unidad para atención de partos de bajo riesgo

Este compromiso del mandatario quedará cumplido en breve tiempo, siempre y cuando el proyecto sea aprobado por la COFEPRIS y COEPRIS ya que se se dispone del recurso correspondiente para el inicio de la obra, la cual se edificará en donde se encuentra el Centro de Salud.

Al hacer la visita de campo Samaguey Cárdenas estuvo acompañado por el Jefe de Tenencia, Miguel Hibarguen, el Dr. Carlos Ávila, Coordinador de salud y Elvis Torres de electromecánica de la Secretaria de Salud, y Lorena Escobedo arquitecto encargada de proyectos.

En el Ayuntamiento vamos a aplicar 4 millones de pesos este año y hemos decidió por las facilidades que tiene este espacio que sea donde está el Centro de Salud; expresó el Alcalde, el proyecto total estará realizado el próximo lunes, según la arquitecto Lorena Escobedo.

Los espacios con los que contará el edificio y que brindarán los servicios son sala de expulsión, sala de recuperación, sala de preparación, de labor, de atención al recién nacido y espacio para residentes; los trabajadores de la secretaria de salud detallaron que este servicio es llamado de tocología, por lo que no hay cesáreas, las áreas normativas quedarían en el espacio ya existente, solo serán atendidas las partientas de bajo riesgo y no habrá hospitalización.

Se mencionó que se tienen modelos federales a seguir y se adaptan con planeación para tomar la normativa en cuenta, como es la asignación personal calificado.

Rocío Cortes directora del Centro de Salud, agregó que si el proyecto se concreta se ampliará y mejorará la atención, no solo para los habitantes de Ario, sino para quienes viven al poniente de Zamora y de las comunidades de Villa Fuerte, El Llano, así como de los municipios de Santiago y Chavinda.

30 visitas totales, 2 visitas hoy