Salud

Zamora, Mich. 7 de diciembre de 2018.- Con diversas peticiones y necesidades de mejoramiento integral en al área de la medicina, protección de los animales y equipamiento en todos los sentidos del cuerpo de auxilio, se realizó la mesa temática de Salud, Ecología y Protección Civil que formó parte del foro de consulta popular para la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021.

Los zamoranos que tomaron parte en esta estrategia de participación ciudadana, plasmaron sus inquietudes sobre problemas reales que por muchos años han persistido y que las autoridades municipales anteriores no atendieron de forma oportuna, convirtiéndose en cánceres sociales y de impacto para el erario municipal.

Entre los planteamientos entregados al moderador de la mesa de trabajo, se encontraron la atención a la proliferación de animales callejeros, el cuidado de las áreas verdes, la atención prioritaria a las zonas de esparcimiento familiar, el cuidado al medio ambiente y la poda de árboles añejos que existen en toda la zona urbana.

También se hizo énfasis de la falta de educación alimentaria entre la sociedad de todas las edades, porque la obesidad y la diabetes, porque estás enfermedades crónico degenerativas han incrementado considerablemente con el paso de los años, lo que provocará que en un futuro no muy lejano, los hospitales no tengan la capacidad para atender a los pacientes.

Ante esta situación, se sugirió promocionar la siembra de la planta de stevia, que es 100 veces más dulces y no tiene calorías, además de otras propiedades importantes para el sano desarrollo de los seres humanos, con lo cual también se fortalecería el sector agrícola.

Otros puntos presentados fue la atención a la mujer, para que no existan muertes a causa de los embarazos, pero que será importante educar en la prevención de gestación a temprana edad y que se tengan instalaciones apropiadas para brindar servicio médico a las damas.

En el rubro de protección civil, se indicó que el cuerpo de bomberos municipales requiere de mayor equipamiento e infraestructura para poder atender de manera digna y eficiente los servicios que solicita la ciudadanía, ya que el trabajo que desempeña es importante para el bienestar de todos los zamoranos.

También se solicitó la educación en materia de ecología para que existan condiciones higiénicas en todos los sectores de la zona urbana, porque la contaminación de espacios ha ido en incremento, propiciando infecciones, proliferación de fauna nociva y sobre todo, los criaderos del mosco transmisor del dengue.

46 visitas totales, 5 visitas hoy