Desarrollo Agropecuario

Zamora, Mich. 19 de diciembre de 2018.- En el marco de la segunda sesión ordinaria del Consejo Municipal para el Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS), asistieron representantes del Centro de Innovación y Desarrollo Agroalimentario A.C. (CIDAM), para exponer los beneficios que brinda en materia de investigación y tecnología para hacer más productivas las tierras y cosechar productos de calidad.

En el evento efectuado en la Quinta Municipal, el alcalde Martín Samaguey Cárdenas, mencionó que derivado del interés de acercar mayores condiciones al sector agrícola, se gestionó la presencia del CIDAM para que ayude a los hombres del campo y la agroindustria a obtener mayores beneficios y mejores ingresos económicos, al implementar proyectos productivos y sustentables bajo la asesoría del centro.

Mencionó que en la actualidad uno de los principales problemas del sector agrícola es la importación de la planta madre de la fresa, lo que representa mermas para los productores, haciéndose necesario realizar la investigación correspondiente para que se pueda desarrollar dicha planta en el estado.

Indicó que también se pueden aplicar otros estudios para hacer más rendidoras las tierras de cultivos y sobre todo cumplir con las reglas de inocuidad que ayuden a seguir manteniendo la exportación de los productos michoacanos en los mercados internacionales.

Samaguey Cárdenas recalcó que para el Gobierno Municipal es de vital importancia multiplicar los esfuerzos de apoyo al campo, con el respaldo de los diferentes niveles del Gobierno y la aportación de instituciones de investigación que coadyuven con la agroindustria, que es el principal detonante económico de Zamora.

Agregó que el Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable, es el principal órgano donde se tomarán las decisiones más importantes para impulsar el crecimiento del sector ejidatario, por lo que la suma y participación de todos los integrantes es de vital importancia para alcanzar los mejores resultados.

Juan Manuel Cabrera Sixto, Director General del CIDAM informó que el centro participa con las empresas y productores de alimentos mediante proyectos y servicios tecnológicos para incrementar su productividad, para que puedan competir exitosamente en los mercados internacionales, sin afectar el patrimonio natural.

Puntualizó que se cuenta con laboratorios equipados con las características necesarias para brindar los servicios tecnológicos en cuanto a calidad y solución de problemas que requieren y enfrentan los productores y empresarios del sector agroalimentario.

Añadió que se tiene el respaldo de varias instituciones como el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación, como la mejor opción para el desarrollo de proyectos tecnológicos, análisis de calidad, control fitosanitario, análisis de agua y tierra, entre muchos otros, para colaborar con el campo.

En la misma sesión, Miguel Machuca Gallegos, Director de Desarrollo Rural, presentó un informe de actividades de la dependencia a su cargo, las características y funciones de los CMDRS, para que las nuevas autoridades auxiliares del municipio, conocieran sus derechos y obligaciones dentro del Consejo.