Vialidades

Zamora, Mich. 17 de diciembre de 2018.- Con la finalidad de desarrollar entornos más seguros y aptos para los peatones, ciclistas y sociedad en general, la Asociación de Periodistas del Valle de Zamora A.C., en conjunto con la Asociación En Bici Sí A.C. y el Gobierno Municipal, llevó a cabo el "Primer Foro de Movilidad Sustentable y Seguridad Vial”, al que asistieron varios municipios de la región.

 

Al dar la bienvenida a los asistentes al evento efectuado en las instalaciones de UNIVER, Paola Carolina Mercado Peña, Directora de Planeación y Desarrollo Urbano, en representación del alcalde, Martín Samaguey Cárdenas, mencionó que es importante que todos los ciudadanos cuenten con espacios y áreas seguras para desplazarse adecuadamente.

 

Indicó que el aspecto de movilidad y vialidad son temas de suma importancia que tienen que ser atendidos de manera eficiente, porque se debe de sumar esfuerzos entre todos los sectores para dar la sustentabilidad a la población y sobre todo, que existan condiciones ideales para vivir dignamente.

 

Mercado Peña agregó que el Gobierno zamorano tiene especial interés en crear una cultura que propicie mayores oportunidades para todos, especialmente para los peatones y ciclistas, que tienen que moverse con los requerimientos de seguridad ideales para ello.

 

Francisco Pérez Ayala, Presidente de la Asociación de Periodistas del Valle de Zamora, señaló que el gremio además de compartir los sucesos relevantes que suceden en la sociedad, tienen la encomienda de colaborar para que se creen condiciones de beneficio para la población, como es el caso de la movilidad sustentable.

 

Una de las ponencias estuvo a cargo de Juan Manuel Berdeja Maldonado, representante de la Secretaría de Movilidad y Espacio Urbano del Ayuntamiento de Morelia, quien mencionó que las muertes por accidentes viales son un problema de salud pública que requiere ser atendido de forma precisa.

 

Puntualizó que se tiene en proyecto el programa “Visión Cero”, que es una estrategia de seguridad vial que tiene como propósito reducir los accidentes viales, que está sustentado en 5 ejes principales, que son: Gestión de la Seguridad Vial; Diseño de la Infraestructura; Vehículos más Seguros; Educación Vial; y Atención a Víctimas y Seguimiento.

 

Citlalli López Ayala, representante de la Liga Peatonal, presentó el tema “La Seguridad Vial desde la Caminabilidad”, en el que destacó que se necesitan hoy en día, diseños de ciudad apropiados, espacios adecuados para el peatón, además de las áreas indispensables para las personas discapacitadas.

 

En el evento estuvieron presentes Juanita Cárdenas, diputada local suplente; además de los representantes de los municipios de Ixtlán, Tangancícuaro, Jacona, Santiago Tangamandapio, así como estudiantes de la UNIVER y del gremio periodístico.

20 visitas totales, 1 visitas hoy