Gobierno

Zamora Michoacán, 28 de enero de 2019.- Como medida provisional para hacer frente a la contingencia de desabasto de gasolina, el alcalde Martín Samaguey, acompañado del secretario, David Martínez Gowman, la diputada local Tere Mora y Yolanda Guerrero congresista de la federación; junto con los concesionarios de las gasolineras en el municipio, lograron un acuerdo con el personal de la subestación de Distribución de Pemex, para regular la venta y distribución del combustible en el municipio.

En entrevista realizadas en las propias oficinas de la refinería de Petróleos Mexicanos, ubicadas en la comunidad de Tierras Blancas, la paraestatal estableció el compromiso de dotar a las 16 gasolineras de Zamora, durante las noches, para que las empresas de manera simultánea, puedan ofertar el producto a partir de las 5:00 de la mañana.

Aunado a lo anterior y para evitar la aglomeración de vehículos automotores en las gasolineras, los concesionarios entregarán 400 boletos, uno por automóvil, para que puedan comprar la gasolina hasta por un máximo de 500 pesos, con lo cual se podrá solucionar de manera mediana el problema y psicosis que existe entre los ciudadanos por la escasez del producto.

También, se acordó que no se ofertará el combustible para llevar en garrafones de agua ni cualquier otro recipiente, para prevenir accidentes, únicamente se atenderá por este medio a los sectores económicos, como es el agrícola y comercial, que lo ameriten.

“Es importante el acuerdo alcanzado entre las partes involucradas en el problema, porque se unieron esfuerzos y se organizaron las estrategias para hacer frente al conflicto de escasez del combustible, gracias a la participación decidida del municipio, las diputadas, las empresas gasolineras y la planta de distribución de Pemex”, señaló el alcalde, Martín Samaguey.

Detalló que para hacer un trabajo coordinado y eficiente, se apoyará con elementos de Seguridad Pública para evitar que haya contratiempos y situaciones desagradables entre los clientes, ya que todas las gasolineras estarán surtiendo el producto a la misma hora.

Con estas medidas, no será necesario que los zamoranos tengan que hacer fila por tanto tiempo, ya que este actuar ha venido ocasionando problemas en la circulación vehicular de las calles aledañas a las gasolineras, puntualizó el presidente municipal.

La diputada local, Teresa Mora Covarrubias, mencionó que se colaborará en la difusión de la estrategia para que los ciudadanos sepan la forma en la que trabajarán las gasolineras, y se tomen las provisiones necesarias para que poco a poco se solucione el problema.

Yolanda Guerrero, diputada federal, puntualizó que se suman esfuerzos y que, de forma particular, tocará las puertas en la ciudad de México, para que en la región Zamora se pueda recibir mayor dotación del combustible, hasta que se normalice la situación.

Los concesionarios de las gasolineras agradecieron el apoyo y respaldo del alcalde, Martín Samaguey y de las diputadas local y federal, por atender la situación y coadyuvar para que de manera paulatina se cuente con el producto necesario y se reestablezca el servicio en las empresas.