General

Zamora, Mich. 18 de enero de 2019.- Autoridades Municipales, encabezadas por el alcalde, Martín Samaguey Cárdenas, llevaron a cabo la ceremonia del 445 Aniversario de la Fundación de Zamora, que se vio engalanada con la presencia de presidentes municipales de otros lugares del estado.

En el evento celebrado en la plaza principal, Samaguey Cárdenas mencionó que todos los vecinos de este municipio celebran con júbilo un aniversario más de la ciudad, porque en ella se han registrado aportaciones importantes que representan páginas que han marcaron el rumbo y construcción del país.

Indicó que Zamora ha visto nacer hombres y mujeres, con ideales que representaron el crecimiento y desarrollo no sólo de Michoacán sino del territorio nacional, y que para las nuevas generaciones hablar de Zamora es recordar a esos personajes que en su momento histórico supieron interpretar y jugar con el papel que el destino les dio, para aportar su granito de arena en la cimentación para tener esta ciudad moderna.

Dijo que el municipio sin duda alguna, no sólo es importante por tener una población destacada en número, sino por su aportación económica para el Estado, incluso para la nación, gracias a la actividad agropecuaria y productiva en lo comercial, que siguen siendo punto de referencia para avanzar.

El Presidente local abundó que en la ciudad nacieron grandes movimientos y grandes personajes que supieron ser piedras angulares para que la sociedad se transformara, como el ideólogo del movimiento revolucionario y de la propia construcción de la constitución de 1917, el general Francisco J. Mújica.

Precisó que se tienen grandes poetas que bajo las sombras de los árboles escribieron poesías hermosas que hoy muchas generaciones disfrutan, como Amado Nervo, además del primer agrarista de Michoacán que empuñó las armas y salió a convocar las masas campesinas ante la injusticia y exigencia de mejores condiciones de vida, el general Miguel de la Trinidad Regalado.

Agregó que en Zamora se sentaron las bases y compromisos del nuevo titular del poder ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, quien, con un fuerte y viril mensaje, hizo un llamado de unidad a los mexicanos.

Destacó “en este 445 aniversario no podemos dejar pasar que Zamora anhela un ambiente de paz, de tranquilidad y que las familias desean vivir en el progreso, para lo cual los tres niveles de gobiernos habremos de hacer un esfuerzo puntual para crear mayores oportunidades y condiciones de vida”.

Las Diputadas federal y local, Yolanda Guerrero Barrera y Teresa Mora Covarrubias, extremaron que es un orgullo haber nacido en esta ciudad, y en el caso de diputada local, ser hija adoptiva de esta tierra, en la que nacieron sus hijos, porque es una tierra fértil y bondadosa que brinda lo mejor a sus habitantes y visitantes, pero que se deben unir esfuerzos para dotarla de lo necesario para seguir creciendo.

En el evento se presentó la reseña histórica de Zamora por parte del Cronista, Jesús Álvarez del Toro, la canción denominada “Zamora” del autor Carlos Razo y la interpretación del poema “Romances de Zamora” que escribió Francisco Elizalde García; participaciones que ilustraron la historia y la grandeza de este municipio y que los asistentes pudieron escuchar.

91 visitas totales, 1 visitas hoy