Gobierno

Zamora, Mich., 24 de enero del 2017.- En la vigésima quinta sesión ordinaria de Cabildo, los regidores, el secretario del ayuntamiento, la Síndico y el presidente municipal, Martín Samaguey, recibieron a cuatro candidatos a dirigir la contraloría interna de la actual administración, esto después de que el puesto quedará acéfalo el pasado 1 de diciembre del año pasado.

Los candidatos son: Madga Medina Ferrera, Frida Roxana Vega Pineda, Hugo Alberto Ríos López y la Firma de especialistas Garnica, quienes se presentaron de manera breve ante los funcionarios y externaron un poco de su experiencia para posteriormente ser cuestionados en diversos temas relacionados a la transparencia, administración pública y rendición de cuentas por parte del cuerpo colegiado de cabildo.

Cada uno de los funcionarios recibió con días de anticipación los currículos de los postulantes para ser revisados con el objetivo de tener una persona que sea respaldada por su conocimiento, experiencia y compromiso con la trasparencia.

Al concluir las presentaciones los integrantes del cabildo opinaron sobre las cualidades que buscan, y que en algunos de ellos han encontrado; pero en común acuerdo expresaron la necesidad de tomarse el debido tiempo para su elección y hacer saber su voto, por lo que en los próximos días habrán de anunciar una sesión extraordinaria de cabildo en la que se tome la decisión de quién será quien ocupe el cargo de Contralor Municipal.

El edil zamorano expresó que él es el primer interesado en que se tome la decisión lo más pronto posible por el grado de responsabilidad que recae en su persona, en la del tesorero y la misma contraloría; pero dijo no presionará pues un es un tema de vital importancia que en el puesto esté una persona que aun siendo amigo, conocido o simplemente compañero de algún funcionario debe señalarlo si ha actuado mal o a caído en alguna omisión de sus responsabilidades.

La Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán de Ocampo detalla en el artículo 58 en relación al Contralor Municipal lo siguiente “Para asumir el cargo de Contralor Municipal, se deben reunir los siguientes requisitos: I. Ser ciudadano michoacano en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles; II. Ser profesionista en las áreas contables, jurídicas, económicas o administrativas o, tener experiencia en alguna de ellas de cuando menos dos años; III. No haber sido dirigente de partido político ni candidato durante la elección del Ayuntamiento en funciones; y, IV. No haber sido condenado por delito doloso.

232 visitas totales, 1 visitas hoy