Gobierno

Zamora, Michoacán., 08 de enero de 2019.- Con el propósito de contar con fuentes dignas para los habitantes del municipio y sus visitantes, la Coordinación de Parques y Jardines lleva cabo el lavado general de las fuentes ubicadas en la Plaza Principal y la Plaza de los Insurgentes o mejor conocida como la del Pasaje de los Dulces.

Al ser elementos importantes de las plazas públicas, es necesario su cuidado y limpieza de manera frecuente, expresó Adán Ureña Barajas, sub director de Servicios Municipales, por lo que a partir de este año se habrá de establecer un esquema de atención mediante el cual se limpien exhaustivamente por lo menos una vez por semana.

El funcionario detalló que es muy fácil que se llenen de basura, ya sea por las hojas que se desprenden de los árboles, el aire que lleva a su interior diferentes tipos de desperdicios o la falta de cultura de inocuidad por parte de la población, que después pueden ocasionar mayores problemas con el sistema de bombeo.

En el caso de la fuente de la Plaza de los Insurgentes, al ser un elemento compuesto en su totalidad por piedra, el paso del agua constante permite la creación de lama que se queda impregnada a la cantera lo que hace que se torne en una tonalidad verde, y por lo tanto más difícil para su limpieza, aspecto que no es favorable para la ciudad.

Como parte de las labores de limpieza, también se revisan los sistemas de bombeo y la bomba principal, para que su funcionamiento sea el adecuado y evitar daños que requieran reparaciones mayores. La revisión consiste además en el retiro de hojas, pequeños tallos y cualquier otro tipo de material desconocido que impidan su efectividad.

“En algunos caso con la fuente de Los Insurgentes hemos tenido que utilizar hidrolavadora para perderla limpiar además de cepillos, hay otras fuentes como ferrocarril que se debe reparar la bomba, muchos aún no saben que es una fuente esa glorieta, pero en los próximos meses pondremos a trabajar no sólo esa sino otras que hay por la ciudad”, expresó el Adán Ureña.