Mujeres

Zamora, Mich. 25 de enero de 2019.- En el marco de la puesta en marcha de los trabajos de la Unidad Móvil del Ministerio Público Itinerante, el alcalde, Martín Samaguey Cárdenas detalló que es preponderante establecer iniciativas y reformas que permitan otorgar una atención integral a las mujeres que son víctimas de la violencia en cualquiera de sus modalidades.

Al dirigirse al público que se dio cita a la plaza principal, Samaguey Cárdenas puntualizó que es necesario que las féminas reciben un servicio de fondo hasta lograr llegar al final de cada caso, para que se comience a crear una cultura de denuncia y sobre todo, las damas crean en el accionar de las instituciones y dependencias.

Precisó que en Zamora se tienen a 3 mujeres que son pilares del accionar del Ayuntamiento, las diputadas federal y local, Yolanda Guerrero Barrera y Teresa Mora Covarrubias, respectivamente, así como la Coordinadora Regional del Gobierno Federal, Angélica Morales, para que sean las portavoces de la necesidad de crear políticas públicas en favor del sector femenino.

El mandatario zamorano resaltó que, en lo particular, el Instituto Municipal de la Mujer deberá no sólo brindar la asesoría, acompañamiento y canalización a cada caso recibido, sino ir más allá, hasta que la denuncia llegue hasta sus últimas consecuencias, para estar en posibilidades de hacer una defensa integral de las damas y combatir la alerta de género que existe en el municipio.

Agradeció a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos de Violencia Familiar y de Género, por traer a la ciudad de nueva cuenta la Unidad Móvil del Ministerio Público Itinerante, para brindar atención y servicios a todos los habitantes, pero de manera especial al sector femenino.

Nicolás Maldonado Millán, Fiscal Regional, abundó que el módulo ha recorrido todo el territorio michoacano de forma precisa y puntual, para ayudar a mujeres violentadas en la vida cotidiana y contribuir con el aminoramiento de los índices de violencia que prevalecen en cada municipio.

Señaló que se debe continuar fomentando la cultura de la denuncia para que tengan la certeza de que cada situación recibida, tendrá el seguimiento correspondiente.

Agregó que el Gobierno del Estado tiene la convicción de contribuir para la conformación de una sociedad que viva en armonía, para lo cual se sumará a la labor conjunta con los municipios en las acciones de prevención y seguridad que deben existir en el suelo michoacano.

En el presídium también estuvieron presentes, Judith Nájera Alvarado, Síndico Municipal; Janya del Río Galván, Regidora de la Mujer e Igualdad de Género; Lizette Gabriela Equihua Alvarado, Directora del Instituto Municipal de la Mujer; y Cirse López, de la Asociación Civil Humana Sin Violencia.