Gobierno

Zamora, Mich. 5 de febrero de 2019.- Representantes del Ayuntamiento local participaron en los Diálogos por la Seguridad y la Paz, que organizó el Colegio de Michoacán para hacer un análisis sobre el tema “Alcances y Límites de la Guardia Nacional”, órgano que se pretende crear como una institución policial de carácter y dirección civil, pero entrenada y comandada por el ejército.

En la mesa de trabajo efectuada en las instalaciones de la propia institución, se dio cita el capitán Daniel Torres, Director de Seguridad Pública Municipal, para conocer los pormenores del proceso legislativo, las reformas constitucionales y el transcurso que debe seguir la iniciativa de ley para su aprobación final, que ofreció el licenciado Ricardo Flores Navarro.

El coordinador del evento, José Luis Seefoó Luján, investigador del COLMICH, indicó que es importante el análisis de la creación de la Guardia Nacional, porque a ciencia cierta no se sabe qué rol y atribuciones tendrá en su accionar, porque la iniciativa del ejecutivo federal dice que será un órgano de carácter civil pero operado y entrenado por la Secretaría de la Defensa Nacional.

Señaló que si bien es cierto que la policía se ha visto rebasada por los grupos delictivos, por no contar con las herramientas necesarias, también es indispensable conocer el funcionamiento y operatividad de la Guardia Nacional, porque a todas luces parece un área dependiente del ejército.

Los representantes de organizaciones, partidos políticos e instituciones educativas, se promulgaron en favor de que las respectivas cámaras de senadores y de diputados federales, deben ejercer un razonamiento integro antes de avalar esta iniciativa.

Indicaron que la aprobación de la creación de la Guardia Nacional no debe tener lagunas de ninguna índole, y por el contrario, la ciudadanía tiene que saber a ciencia cierta las obligaciones y responsabilidades de esta medida, para que se garantice la seguridad de los mexicanos.

En el evento también tomaron parte personal del Instituto Municipal de la Mujer, catedráticos de derecho y alumnos de la facultad de derecho de UNIVER, quienes mostraron su interés por conocer los pormenores del tema.