Gobierno

Zamora, Mich. 21 de febrero de 2019.- Con la finalidad de dar a difundir los lineamientos que marca la nueva Ley de Archivos, se llevó a cabo una rueda de prensa para dar a conocer los pormenores de la disposición, en la que todos los municipios de Michoacán deberán contar con esta dependencia en instalaciones dignas y apropiadas para concentrar el acervo histórico, de concentración y de trámite.

En evento encabezado por Ulises Romero Hernández, Director del Archivo el Poder Ejecutivo y Eugenio Santillán Gutiérrez, Coordinador del Archivo Histórico de Zamora, se puntualizó que todos los municipios deberán cumplir con este mandato en el año 2020, porque de lo contrario habrá sanciones a quienes corresponda.

“Después de la aprobación de la nueva Ley de Archivos por parte del Senado de la República, los estados están haciendo lo propio como es el caso de Michoacán para dar luz verde a la disposición, que permitirá que estas dependencias reúnan las condiciones ideales para almacenar los documentos”, destacó Romero Hernández.

Señaló que todos los municipios tendrán un año para contar con un archivo adecuado y con lo necesario, además de cumplir con la obligación de trabajar de forma transparente y con rendición de cuentas.

Puntualizó que en el último censo efectuado, solamente 35 municipios de la Entidad cuentan con un Archivo como tal, ya que los demás solamente tienen bodegas donde almacenan todo tipo de artículos y herramientas, siendo el de Huetamo el que mejores condiciones tiene.

El titular del Archivo del Poder Judicial también dio a conocer en la rueda de prensa la realización del Primer Coloquio de Cronistas de la zona centro occidente, a realizarse en Morelia el 5 y 6 de abril, con la participación de los estados de Guanajuato, Colima, Querétaro, Jalisco y Michoacán, con 5 mesas de trabajo.

Recalcó que hace aproximadamente se inició la Asociación de Cronistas por Michoacán, con 75 integrantes de diferentes municipios, y que gracias al apoyo de El Colegio de Michoacán se han publicado tres libros.

Eugenio Santillán Gutiérrez, Coordinador del archivo Histórico Municipal, detalló que el Gobierno Municipal está en la mejor disposición de cumplir con lo estipulado en la Nueva Ley de Archivos, para lo cual se trabaja de manera constante.

43 visitas totales, 2 visitas hoy