Gobierno

Zamora, Mich. 22 de febrero de 2019.- Durante su estancia en el municipio, el Director de Archivos del Poder Ejecutivo del Estado, Ulises Romero Hernández, visitó el Archivo Histórico Municipal “Lic. Arturo Rodríguez Zetina”, para conocer las condiciones que actualmente privan en el inmueble.

En el recorrido por las instalaciones en compañía del Secretario del ayuntamiento, David Martínez Gowman y del titular de la dependencia, Eugenio Santillán Gutiérrez, el funcionario estatal mencionó que es importante el orden y clasificación que se tiene de la documentación que se concentra en el edificio, para beneficio de todos los usuarios.

Romero Hernández indicó que Zamora ha hecho un esfuerzo importante para que el Archivo Histórico Municipal cuente con lo indispensable para resguardar de manera eficiente toda la documentación que genera el municipio, como lo es el acervo histórico, de concentración y de trámite.

Precisó que a pesar de estar en un inmueble pequeño, se cuenta con un orden y limpieza importante, además de la temperatura que priva al interior del recinto, es esencial para que los papeles en resguardo no se deñen y se encuentren en buen estado.

Abundó que siempre hace falta mejorar en todos los aspectos, porque el volumen de documentación va creciendo de forma paulatina y las áreas del Archivo Histórico Municipal deben sujetarse a esa situación, para poder cumplir con lo estipulado en la Nueva Ley de Archivos, a la que deberán sujetarse todos los municipios a partir del 2020.

El Secretario del Ayuntamiento, David Martínez Gowman, indicó que el Gobierno Municipal tiene toda la disposición de cumplir con los lineamientos y disposiciones que marca el Archivo General de la Nación, además de apegarse a las reformas establecida en la Nueva Ley de Archivos que entrará en vigor a partir del próximo año.

En la visita al Archivo Histórico Municipal también estuvieron presentes el investigador Hans Roskamp, de El Colegio de Michoacán; Salvador Ruiz Barajas, responsable del archivo de Chavinda; y Arturo Ceja Arellano, titular del Archivo de Jacona.

51 visitas totales, 1 visitas hoy