Gobierno

Zamora, Mich. 5 de febrero de 2019.- Autoridades Municipales, educativas y militares llevaron a cabo el acto cívico conmemorativo al CII Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos,  norma fundamental, establecida para regir jurídicamente al país, la cual fija los límites y define las relaciones entre los poderes de la federación.

En el evento efectuado en la plaza principal, el alcalde, Martín Samaguey mencionó que es una fecha propicia para hacer una reflexión y una oportunidad de entender los orígenes de esta Carta Magna, que gracias a la participación de personajes ilustres de la historia, se hizo posible para beneficio de los mexicanos.

Detalló que este importante documento que rige al país, costó la sangre de muchos mexicanos, que en todo momento lucharon para que existiera igualdad social, y que a costa de su vida, pudieron plasmar las normas jurídicas que hicieran del territorio nacional un mejor lugar para los mexicanos.

Recalcó que es importante que las nuevas generaciones conozcan los orígenes de México, que sepan que son producto del esfuerzo de muchas generaciones, para que hoy en día tengan mayores condiciones y oportunidades de vida.

Samaguey Cárdenas puntualizó que la Constitución Política fue mancillada y se quitaron derechos para entregar el patrimonio de los mexicanos a empresas extranjeras, con la modificación de varios artículos.

Indicó que el Gobierno que encabeza se une al quehacer del ejecutivo federal, para que el Presidente de los Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, cumpla con el anhelo de mejorar el país en todos los sentidos, y en el que existan condiciones para los sectores más desprotegidos.

En el discurso oficial, que estuvo a cargo de Jennifer Rosales Briseño, estudiante de la facultad de derecho del Centro de Estudios Superiores de Zamora (CESZAM), se precisó que la Carta Magna es pasado y es presente, pero que el futuro está en las manos de todos los ciudadanos.

Añadió que la Constitución forma parte del principio de una vida civilizada para los mexicanos, pero que es necesario fortalecer las lecciones en valores, civismo y ética entre los niños, adolescentes y jóvenes, para que adquieren el valor de apreciar lo que los héroes quisieron dejar a las futuras generaciones.

En el acto cívico se ofrecieron el poema “A la Constitución Mexicana”, por parte de alumnos de la escuela “Gildardo Magaña”; la canción “A la Constitución” a cargo del Colegio “Teresa de Calcuta”; y la poesía coral “5 de Febrero”, por la primaria “Jaime Torres Bodet”.

46 visitas totales, 1 visitas hoy