Cultura

Zamora Michoacán, 14 de marzo de 2019.-Que la cultura e historia de Zamora sean impulsadas y promovidas, es un compromiso del presidente Martín Samaguey Cárdenas, quien entre sus proyectos tiene el que se elaboren y editen libros con los personajes y pasajes del pueblo zamorano, así como resguardar los artículos del museo, por lo cual dio su aprobación para que se realizará la solicitud subsidio al Consejo de la Crónica Municipal.

Este punto fue sometido al Cabildo por parte de la regidora María Nancy Lucia Hernández Rodríguez, quien justificó el punto señalando que desde el mes de enero quedó suspendido el apoyo, mismo que es utilizado para cubrir gastos operativos del Museo de la Ciudad, que se ubica junto a la Glorieta Ferrocarril.

Al hacer su intervención el mandatario Samaguey destacó que personalmente conoce a Jesús Álvarez del Toro, presidente del Consejo y encargado del museo, lo que es una garantía de que lo que ahí se resguarda está en buenas manos, y que los servicios que se ofrecen a estudiantes, turistas se historiadores se hacen de manera profesional y con gusto por servir.

María Nancy destacó que este recurso se decidió suspender de manera temporal en virtud a que no se ha determinado en su totalidad la situación del museo, que recibió obras para su remodelación, pero se ha comprobado que para que siga su operatividad se requiere del soporte económico.

Al darle uso de la palabra Jesús Álvarez del Toro, informó al Cabildo que cuenta con material histórico importante, que de manera reciente ha recibido material como las pinturas del grillo “Cri-Cri” que es de la autoría del zamorano José Luis Barbosa Tamayo, además de que tiene planeado realizar tianguis cultural los domingos en la explanada del museo.

La aprobación por unanimidad fue que el subsidio fuera de 20 mil pesos al mes además de que se le enviará personal del Ayuntamiento para que realice labores de misceláneo.