General

Zamora, Mich., 26 de marzo de 2019.- Para difundir las bondades e invitar al sector comercial del municipio y la región a recibir a los encuestadores, el Ayuntamiento local y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), llevaron a cabo una rueda de prensa, donde se dieron a conocer los pormenores de los Censos Económicos 2019.

En el evento efectuado en la sala de Cabildo, lugar al que se dieron cita representantes de las distintas cámaras, el alcalde Martín Samaguey Cárdenas, mencionó que es importante la participación de todos los establecimientos para que se recabe información veraz y precisa del accionar de las unidades económicas que se tienen en el municipio.

Recalcó que los Censos Económicos permitirán al ejecutivo federal, la creación de políticas públicas más certeras para impulsar el crecimiento y desarrollo del sector comercial, así como acercar el mayor número de beneficios a la población que más lo necesita.

Samaguey Cárdenas exhortó al rubro empresarial del municipio a recibir a los encuestadores del INEGI que estarán debidamente identificados y uniformados, para que levanten la encuesta correspondiente, ya que además de ser información confidencial, ayudará a conocer el estatus real de cómo se encuentran las negociaciones.

Mayda Eréndira Magaña Olvera, Coordinadora Estatal del INEGI, informó que los Censos Económicos iniciaron el pasado 7 de febrero y que deben culminar el 10 de mayo, para recabar toda la información relevante de las unidades económicas, con visitas manzana por manzana con el personal debidamente uniformado.

 Abundó que con la encuesta debidamente contestada, se puede hacer la actualización de las negociaciones que existen en el municipio a ciencia cierta, además de que la encuesta realizada es completamente confidencial.

Agregó que los Censos Económicos se iniciaron en 1930 y que a partir del año 1986 se llevan a cabo cada 5 años, en los comercios fijos y semifijos, para conocer a ciencia cierta los datos más importantes, que permiten elaborar un registro verídico de lo que existe en el territorio nacional en el área comercial.