Cuidados veterinarios

Zamora, Mich., 25 de marzo de 2019.- Autoridades Municipales y del sector salud del Estado, llevaron a cabo la puesta en marcha de la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2019, que estará vigente hasta el 30 de marzo y en la que se pretende aplicar más de 400 mil dosis en los 113 municipios de Michoacán.

En evento efectuado en la plaza principal, el alcalde, Martín Samaguey Cárdenas mencionó que el municipio une esfuerzos con la Secretaría de Salud de la entidad para que se desarrolle una cruzada importante en el tema de la prevención para las mascotas y erradicar la rabia.

Precisó que su gobierno tiene la firme convicción de trabajar de manera coordinada con todos los sectores involucrados en el tema de protección a los animales, principalmente a los que se encuentran en situación de calle y sin dueño, para que tengan condiciones dignas de subsistencia.

Abundó que en conjunto con las asociaciones civiles relacionadas con el tema y siendo un compromiso de campaña, se busca crear un refugio en un lugar apropiado para que los animales reciban un trato digno y con los servicios elementales de supervivencia.

Samaguey Cárdenas precisó que también el Ayuntamiento tiene como prioridad a los niños y adultos mayores que se encuentran en desamparo, por lo que se buscarán las alianzas necesarias para mejorar las condiciones de vida de estos grupos vulnerables de la sociedad.

Aprovechó la visita del Subsecretario de Salud, Carlos Ramos Esquivel, para agradecer los apoyos recibidos en la materia, principalmente en el mejoramiento de la clínica de la tenencia de Ario de Rayón, además de solicitar su intervención para que en el Hospital General de Zamora, se tenga personal médico que brinde atención los fines de semana.

El subsecretario de Salud en Michoacán informó que en esta Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2019 se tiene previsto aplicar más de 400 mil dosis en la entidad, gracias al trabajo de las brigadas y puestos fijos que serán los encargados de vacunar a los animales.

Abundó que gracias a estas cruzadas en el estado no se registrado ningún caso de la enfermedad desde el año 1996, por lo que habrá de redoblar esfuerzos entre todos los sectores para seguir por el camino saludable.

En relación a la solicitud del alcalde, de mejorar los servicios de salud en el Hospital General de Zamora se tomará cartas en el asunto para que brinde un servicio integro a la sociedad, además de que en breve será sometido a una supervisión federal para una acreditación en el tema de ataque al miocardio, para que sea avalada como clínica avalada en atención del infarto.

Durante la apertura de la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica canina y Felina 2019, se aplicaron varias dosis entre las mascotas de los ciudadanos que se dieron cita, y también se informó que los Centros de Desarrollo Comunitarios y los Módulos PREP serán habilitados como puestos para realizar la aplicación de vacunas.