Mujeres

Zamora, Mich., 8 de marzo de 2019.- Integrantes del Gobierno Municipal, encabezado por el alcalde, Martín Samaguey Cárdenas, llevaron a cabo la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, con gran variedad de actividades recreativas, deportivas y de servicios dirigidos especialmente al sector femenino de Zamora.

Los eventos dieron inició con una caminata que comenzó en la plazoleta El Teco y culminó en la plaza principal, en la que tomaron parte la diputada local, María Teresa Mora Covarrubias y damas de todas las edades, provenientes de distintos extractos sociales, como fueron empleadas municipales, policías, chefs, trabajadoras de diferentes negociaciones, scouts, deportistas y motociclistas, que dieron respaldo a la caravana.

En el acontecimiento protocolario, el alcalde, Martín Samaguey Cárdenas mencionó que se hace un homenaje a todas las damas por su trabajo, empuje, constancia, bondad, pasión y mejor herencia, que a lo largo de la historia han contribuido en la construcción de un mejor país.

Detalló que lucha del sector femenino para alcanzar mayor integridad y equidad en una sociedad desigual, ha sido constante, y que gracias a esta lucha, en Zamora se tienen grandes mujeres que son baluarte en la vida política y social del municipio y que ahora desempeñan puestos importantes en los diferentes niveles de gobierno.

Samaguey Cárdenas abundó que el Ayuntamiento que encabeza, tiene especial interés en contribuir en el mejoramiento de las condiciones de vida de las mujeres zamoranas, además de trabajar arduamente para que se alcance la igualdad entre hombres y mujeres.

Teresa Mora Covarrubias, diputada local, señaló que es una fecha importante para hacer una reflexión que permita llevar mayores oportunidades a las mujeres del municipio, para que se tenga una verdadera equidad de género y sobre todo, se erradique la violencia hacia las féminas.

Comentó que las mujeres son sinónimo de trabajo, dedicación y empeño, que poco a poco han ido ganando espacios importantes en la vida laboral y productiva, pero que además necesitan seguirse preparando para aspirar a mejores condiciones de vida.

En el evento, se hizo la entrega de tarjetas de descuento “XNosotras”, que emite el Instituto Municipal de la Mujer, con la finalidad de ofrecer una ayuda sustentable a las damas, para que reciban rebajas y precios de mayoreo en servicios y artículos de diversa índole.

En la mesa de presídium también estuvieron Judith Nájera Alvarado, Síndico Municipal; Karen Samaguey Zamora, presidente del DIF-Zamora; Janya del Río Galván, Regidora de la Mujer e Igualdad de Género; y Lizeth Equihua Alvarado, Coordinadora del Instituto Municipal de la Mujer; entre otras.

Al final se ofrecieron diversos servicios de belleza, microcréditos, de salud, asesorías jurídicas, psicológicas y otros apoyos a las damas, además de la dotación de la tarjeta de descuento “XNosotras”; y la presentación de eventos culturales.