Cultura

Zamora, Mich., 20 de marzo de 2019.- Integrantes del Ayuntamiento local y representantes del sector educativo, llevaron a cabo el acto conmemorativo del CVIII aniversario del natalicio de Alfonso García Robles, ilustre zamorano y diplomático mexicano que fue galardonado con el premio Nobel de la Paz en el año 1982.

El evento celebrado en plaza Las Palomas, en el jardín denominado de “La Paz”, inició con los tradicionales honores a la Bandera, por parte de la Escolta y Banda de Guerra de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, además de la entonación del tradicional Himno Nacional Mexicano.

En representación del alcalde, Martín Samaguey Cárdenas, la Síndico Municipal, Judith Nájera Alvarado mencionó que la vida y obra de Alfonso García Robles es un ejemplo que se debe tener en el presente, para que las nuevas generaciones se motiven a trabajar con capacidad y conocimiento, para alcanzar peldaños importantes.

Señaló que tan sólo en Latinoamérica son poco los premios que se tienen de esta índole, de los cuales México ha obtenido tres, el Premio Noble de La Paz, así como dos premios especiales, uno de Literatura y uno más de Química, lo que hace que deja de manifiesto que el territorio nacional tiene hombres y mujeres de bien, con conocimientos y aptitudes que son ejemplo para el mundo.

Nájera Alvarado puntualizó que el Gobierno Municipal tiene el interés de trabajar arduamente para ofrecer mayores condiciones de vida a los zamoranos, pero principalmente a los sectores más vulnerables, como son los adolescentes y jóvenes que necesitan oportunidades reales para salir adelante.

En el discurso oficial del evento, Michel Hernández Mendoza, alumna de la Escuela Secundaria número 2, resaltó que el legado que dejó Alfonso García Robles a los mexicanos por su trayectoria es un orgullo, porque hace décadas recibió un galardón importante por su Tratado de Tlatelolco, en el que promovía la desnuclearización de todos los países del mundo.

Precisó que el recordar la vida del diplomático zamorano y mexicano es sembrar una semilla de paz en el territorio mexicano, porque los ciudadanos desean que vuelva a reinar la tranquilidad y el bienestar en todos los estados del país.

En la parte cultural se ofrecieron una poesía coral a cargo de los alumnos del Centro de Atención Múltiple “Alfonso García Robles” y el ballet folklórico de la Escuela Secundaria Número 2 deleitó a los asistentes con una estampa de Jalisco.

Al final, los integrantes de la mesa de presídium montaron una guardia de honor en el cuadro con la imagen de Alfonso García Robles.