General

Zamora MIch.-

Como invitado principal de la comunidad educativa, de la Escuela Primaria General Gildardo Magaña, el presidente municipal de Zamora, Martín Samaguey Cárdenas, reconoció a los docentes del plantel que desde la fundación de la institución han dado catedra en diversos conocimientos, pero también las bases cívicas y morales, para generar personas de bien en la sociedad.

Dijo que esos conocimientos impartidos en las aulas son complemento de las enseñanzas que hay en casa, expresó que hoy los maestros de esta loable institución, como las de todo el municipio, se enfrentan a un reto mayúsculo, pues no son los mismos tiempos de su fundación y en la actualidad se han filtrado antivalores a nuestra sociedad, violentándola.

“Es necesario seguir educando en el civismo y seguir el ejemplo de Gildardo Magaña, quien lucho por causas nobles, de igualdad y equidad para los mexicanos, lo que le valió el reconocimiento de héroes revolucionarios como Francisco Villa y Emiliano Zapata, es necesario que nuevamente desde casa se trabajen los valores morales”, expresó.

El alcalde hizo saber que él es egresado de la institución, y que recuerda con mucho agrado a sus maestros y compañeros, pues le dieron conocimientos que le permitieron seguir creciendo como persona.

Los escolapios recordaron que el ilustre zamorano nació en el año de 1891 y se unió al movimiento revolucionario dirigido por Emiliano Zapata quien lo nombró Teniente Coronel. En julio de 1912, cuando se encontraba desempeñando una comisión política del zapatismo, fue aprehendido y recluido a la penitenciaría del Distrito Federal, donde conoció a Francisco Villa que también había sido recluido ahí, enseñándole a leer y escribir, así también le explicó el Plan de Ayala y las ideas del agrarismo zapatista. En 1936 fue electo gobernador constitucional del estado de Michoacán.

En el acto los niños de primer año realizaron estampas revolucionarias y cantaron corridos en honor al ilustre zamorano ante algunos padres de familia, los docentes y autoridades civiles, además le colocaron en el patio central una ofrenda.