Salud

Zamora, Mich. 4 de marzo de 2019.- Con la intención de elaborar un plan estratégico para desarrollar las principales acciones que permitan prevenir las enfermedades más comunes entre los zamoranos, en el marco de la segunda reunión ordinaria del Comité Municipal de Salud se llevó a cabo el “Taller intersectorial Priorización”.

En la sesión de trabajo efectuada en el auditorio del DIF-Zamora, representantes de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, presentaron las causas más comunes de movilidad registradas en el año 2018, entre las que se encuentran las enfermedades respiratorias agudas, enfermedades de las vías urinarias, enfermedades intestinales, violencia intrafamiliar, obesidad y virus del papiloma humano.

También detallaron las causas más comunes de muerte siendo la diabetes mellitus, enfermedades del corazón, enfermedades del hígado, enfermedades cerebro vasculares e insuficiencia renal, según los datos registrados en la Secretaría de Salud.

En base al plan nacional de prevención de enfermedades, los integrantes del Comité Municipal de Salud realizaron la priorización de actividades y estrategias que permitan disminuir los padecimientos más frecuentes entre la población, además de contribuir para erradicar la violencia, las adicciones, las enfermedades de transmisión sexual, el embarazo de adolescentes, la obesidad y la afectación al medio ambiente.

Así mismo se enlistaron la prevención de enfermedades transmitidas por vector, los accidentes, el fortalecimiento de la cultura vial, las enfermedades gastrointestinales agudas y las enfermedades respiratorias agudas, entre otras.

En la misma reunión de trabajo, se informó que el Comité Municipal de Salud deberá conformar por lo menos tres proyectos a realizar en el presente ejercicio de Gobierno, para atacar al menos 5 problemas, con l intención de contribuir con el bienestar de los zamoranos.