Juventud

Zamora Michoacán, 26 de marzo de 2019.-El Ayuntamiento por medio de la Secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección Integral para Niños, Niñas y Adolescentes (SIPINNA) sostuvo la primer reunión de trabajo con autoridades auxiliares para establecer líneas de trabajo conjunto para atender la problemática social en menores de edad.

Tania Solís, Secretaria Ejecutiva SIPINNA, señaló que en la mesa de trabajo se convocaron a los jefes de tenencia y encargados del orden, para tener un primer acercamiento con ellos en relación a la problemática que hay en sus colonias.

Sobre niños, niñas y adolescentes, la idea es establecer líneas de acción común entre SIPINNA y las autoridades auxiliares, para establecer los lineamientos y generar una política pública y estrategias que favorezcan a los niños en las comunidades.

Atendiendo las particularidades de los entornos que hay, y así saber cómo se debe de actuar como Gobierno Municipal, estableciendo que los niños son obligación de todos; “independientemente de si son o no nuestros familiares, esto es parte de la estructura y los niños son el medio para la reestructuración social”; señaló.

Hemos planteado por instrucciones del mismo presidente municipal, Martín Samaguey Cárdenas, el cuidado, protección y acompañamiento a todos los menores y sus familias, a través del Sistema de Protección Integral para Niños, Niñas y Adolescentes.

Si alguno de los niños está siendo vulnerado en sus derechos, ya sea educativo, sexual o de otro tipo, puedan acercarse a SIPINNA y de ahí se hace la vinculación, ya sea con la Fiscalía, la Procuraduría de la Defensa del Menor, DIF, Instituto de la Mujer o cualquier otra área dentro o fuera del Ayuntamiento.

La reunión es trabajar en conjunto y sacar fechas para hablar sobre temas de prevención, hoy nos hemos coordinado con Organización Ciudadana y en lo sucesivo lo haremos con las áreas más sociales.

Además de establecer líneas para empezar a hacer una agenda respecto a cuales son las problemáticas que cada comunidad tiene o que cada uno de ellos ha detectado, porque son las personas que viven en la comunidad las idóneas para detectar los problemas más fuertes y a través de ello se plantea una estrategia específica según sea el caso.

Según la Fiscalía en Zamora se establecen índices bastante bajos, pero ya se trabaja en estadísticas con instituciones oficiales; en delitos tenemos temas de desapariciones, suicidios, menores de edad embarazadas, que son cifras a la baja porque no se denuncian, por ello con las autoridades auxiliares podremos avanzar en las cifras reales y poder generar una cultura de la denuncia; concluyó.