DIFJuventud
  • Realizan primera reunión de trabajo del SIPINNA.

Zamora, Mich., 2 de abril de 2019.- Con la intención de conformar un plan de acción efectivo y garantizar el cumplimiento de los derechos humanos en favor de los niños, adolescentes y jóvenes, se llevó a cabo la primera reunión de trabajo del Sistema de Protección Integral de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes (SIPINNA).

 

En el evento efectuado en la sala de Cabildo, el alcalde Martín Samaguey Cárdenas, mencionó que para el Gobierno que encabeza, es prioridad otorgar el mayor número de condiciones a los ciudadanos de 0 a 17 años de edad, mediante políticas públicas de cuidado y seguridad para el bienestar de ese sector de la población.

 

Recalcó que al igual que los adultos mayores que viven en condición de calles, se deben realizar las acciones y estrategias pertinentes para que gocen de los derechos humanos necesarios y sobre todo, puedan recibir un tratamiento digno y de protección para que vivan dignamente.

 

Mencionó que Zamora es el tercer municipio de Michoacán con mayor número de población de niños y adolescentes de 1 a 17 años de edad, solo por debajo de Morelia y Uruapan, lo que representa el 4.3 por ciento de este segmento de la población en el estado.

 

Samaguey Cárdenas resaltó que por esta razón, el municipio está obligado a brindar todo el apoyo al SIPINNA, por lo que solicitó la participación decidida de las dependencias que integran el sistema, a efecto de contribuir a la consecución que se persiguen.

 

Teresa Mora Covarrubias, Diputada Local y Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, señaló que es importante atender el problema de raíz, mediante mecanismo y trabajo interinstitucional que ayude a atender la problemática que se vive en el municipio, en caso concreto, con los infantes que trabajan en los cruceros de la ciudad.

 

Solicitó la unión de esfuerzos y la labor en conjunto para poder alcanzar los mayores resultados y estar en condiciones de ofrecer un tratamiento adecuado a los niños, niñas y adolescentes, que se encuentran en condición de desamparo o que sufren de violencia en sus derechos humanos.

 

Tania Solís Sánchez, Secretaria Ejecutiva del SIPINNA, presentó los objetivos y principales actividades que se persiguen en el sistema, bajo el cumplimiento de los ejes de protección primaria, el desarrollo, la participación y la inter-institucionalidad, para lograr los mayores dividendos en favor de los niños y adolescentes.

 

Abundó que se tiene que planificar, diseñar e implementar estrategias que garanticen los derechos humanos de este sector de la sociedad, además de brindar atención, canalización y seguimiento a los casos que se atiendan.

 

En la reunión estuvieron presentes regidores, directores municipales, así como representantes de los distintos niveles de gobierno y de dependencias que convergerán en el sistema.