Desarrollo AgropecuarioGeneralGobierno
  • Fue informativa y buscan generar un apoyo a los municipios en esa condición.

Zamora, Mich. 23 de abril de 2019.- El Ayuntamiento de Zamora encabezó reunión informativa por parte de la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (CONAZA), con la finalidad de difundir su programa y orientar para hacer las solicitudes de obra, dirigido a los municipios de la región.

El Director de Desarrollo Rural, Miguel Machuca Gallegos dio la bienvenida a nombre de Martín Samaguey Cárdenas, presidente municipal de Zamora, a todos los representantes de los ayuntamientos de la región y al personal de CONAZA que se dieron cita en la presentación del programa.

También, agradeció el acercamiento de esta comisión con esta zona norte del estado, derivado del interés de apoyar a los productores que más lo necesitan, que si bien no son zonas muy áridas, pero si requieren atención por parte de los gobiernos.

Salvador Rodríguez Reyes encargado estatal de CONAZA señaló que se pretende incorporar a estos municipios dentro de los objetivos de la Comisión, con el la intención de identificar las microrregiones con potencial de desarrollo que no han realizado actividades productivas por falta de recursos hídricos.

Dentro de la difusión del programa, expusieron que el objetivo de CONAZA es el contribuir a la conservación, uso y manejo sustentable de los recursos suelo, agua y vegetación utilizados en la producción primaria, mediante el apoyo subsidiario a la población rural para que invierta a través de proyectos integrales en la construcción, establecimiento y desarrollo de obras orientadas a la conservación, la captación, conducción, almacenamiento e infiltración del agua de lluvia y a la regeneración, mejoramiento y aprovechamiento racional de la cubierta vegetal; a través de convenios.

Se acordó elaborar un proyecto productivo por parte del municipio en donde participen todas las comunidades, principalmente para la construcción de “ollas” de captación de agua, con el propósito de que se incremente la producción ganadera de bovinos y caprinos.

En la reunión también estuvieron presentes Saúl Luviano Montalva, delegado regional de SEDRUA, así como representantes de los municipios de Jacona, Tangamandapio, Tangancicuaro, Ecuandureo, Ixtlán, Puruandiro, Sixto Verduzco, Zinaparo y algunos ejidos de Zamora.