Desarrollo Agropecuario
  • Ya son 28.81 kilómetros de tramos de canales y drenes los atendidos  

Zamora Michoacán, 02 de abril de 2019.-Luego de que por alrededor de 10 años no se le diera servicio de limpieza a varios canales de riego en el municipio, el Ayuntamiento de manera conjunta con los módulos de riego está trabajando en su mantenimiento.

Juana Servín Gallegos, Subdirectora de Desarrollo Rural, informó que gracias a la disposición que tiene el presidente Martín Samaguey Cárdenas, de hacer equipo con los ejidatarios y agricultores, se decidió aportar por parte del Ayuntamiento el costo del combustible para las máquinas que hacen las faenas de limpieza y retiro de maleza que obstruye el flujo del agua.

Actualmente se entienden los tramos de los canales calvario, saca de agua, compuesto, Los López, Pajal, Sauz de Arriba y Palo Blanco, así como los drenes Rinconada, Vallado del Rey y Chaparaco.

En total y luego de dos meses de labores de limpieza se han atendido 28.81 kilómetros, quedando pendientes 15 kilómetros, lo cuales están programado sean limpiados antes de que inicie la temporada de lluvias.

Sobre el sistema de trabajo señaló que el Ayuntamiento con los módulos de riego acordó compartir los gastos, donde de manera diaria se aportan 150 litros de combustible por parte del Gobierno local y el pago al operador de la máquina corre a cargo de los módulos de riego.

Es así como ahora gracias al decidido apoyo del presidente Martín Samaguey, se ha aumentado el trabajo de limpieza de los canales de riego, tan importantes para el sector primario de Zamora como es la agricultura.