GeneralGobierno
  • Se pueden obtener productos de ecológico para construcción de vivienda.

Zamora Michoacán, 22 de abril de 2019.- En seguimiento al proyecto “Zamora: Cero Basura” que tiene como objetivo mejorar el medio ambiente en el municipio con trabajo de separación de residuos sólidos urbanos y su reutilización, se presentó al Cabildo el análisis para que la empresa Resitec inicie la elaboración de los contratos correspondientes, así como el proyecto ejecutivo del programa, para análisis jurídico de los mismos.

El regidor de Fomento Industrial y Comercio, Alfonso Cortés Montesinos, al justificar la propuesta ante el Cabildo recordó que este fue en seguimiento al acuerdo 69 aprobado en la vigésima novena sesión ordinaria celebrada el mes de febrero pasado.

Planta de Separación de RSU´S (Residuos Sólidos Urbanos) es el primer eje, donde la finalidad es como su nombre lo indica hacer la correcta separación, estando en la posibilidad de aprovechar correctamente aquellos que sean susceptibles de una valorización comercial de aquellos que sean considerados con desecho o pasivo ambiental.

Las etapas del proceso de conformación incluyen la contratación mediante contrato de servicios profesionales, análisis de la situación municipal relativo a la operación y estimados de los RSU´S, anteproyecto, proyecto ejecutivo, realización de la obra civil y eléctrica, entrega y montaje de maquinaria y equipo, capacitación y finalmente apertura.

El segundo eje es la Planta de Procesos, donde se comprende la reutilización de los pasivos ambientales que no son susceptibles de comercialización por su grado o complejidad de reciclaje aplicando procesos de transformación para obtención d diversos productos como ecoblock, reciconcreto, mortero, plastimadera e hidrotierra plus.

Finalmente se mencionó que un 20 por ciento de la producción de la basura son valorizables, mientras que el 80 por ciento restante se distribuye en 50 por ciento orgánico y 50 por ciento inorgánico.