GeneralGobiernoProtección Civil

Zamora Mich; 14 de mayo de 2019.- Protección Civil y Bomberos Municipal está listo para la próxima temporada de lluvias con su plan de contingencia. Se encuentran habilitados los albergues en caso de tormentas atípicas que se puedan presentar, confirma el titular del departamento, Adán Ureña Barajas, en próximos días se realizará la reunión del Consejo de Protección Civil.

Se espera que la temporada de ciclones en el país comience el día 15 de mayo según el Meteorológico Nacional, sin embargo no hay indicios de que se presente alguno en estos días que pudiera afectar al municipio, sin embargo debemos estar preparados y atentos para alguna eventualidad, no solo por un fenómeno pluvial sino por agua que pueda bajar de partes altas  hacia el valle.

Son instrucciones del presidente municipal, Martín Samaguey Cárdenas, que se encuentren actualizados todos los protocolos de Protección Civil y habilitados los albergues debidamente señalados, para que la  población los ubique y sepa a dónde acudir en caso de una emergencia informó Ureña Barajas.

Las zonas de riesgo como son la zona poniente  y nor-poniente, por ser la más baja del valle se estará monitoreando constantemente y algunos puntos de la ciudad que ya se conocen por encharcamientos, todas las estaciones de cuerpos de emergencias estarán al pendiente de cómo se vaya desarrollando el temporal señaló.

Hizo la recomendación para que la población tenga presente en caso de emergencia marcar al 911, y tener presentes las medidas de seguridad en casa, así como un plan de contingencia en caso de ser necesario; documentos importantes a la mano en una bolsa de plástico, una linterna con pilas, así como una ruta de evacuación.

Se está trabajando en conjunto con distintas autoridades para se encuentren desazolvados los ríos y canales cercanos a los centros de población, así la limpieza de alcantarillas y drenajes, pero sin duda no será suficiente si la población no nos ayuda a mantener limpia su calle y libres las coladeras de basura que puedan obstruir el paso del agua expresó,  Adán Ureña.

Por último, pidió a la población a no confiarse y si viven cerca de algún canal de riego o arroyo, estén atentos con los adultos mayores y niños, quienes serían los afectados al salir con la urgencia en una contingencia, lo más importante es prevenir para evitar alguna tragedia.