Desarrollo SocialGeneralGobierno

Zamora, Mich. 12 de junio de 2019.- En el marco del programa Rutas de la Juventud, la Dirección de Desarrollo Social, a cargo de Juanita Cárdenas y el Instituto de la Juventud de Michoacán, llevan charla de prevención del embarazo a la secundaria federal número 2 “Alfonso García Robles”, con la finalidad de abatir el problema de salud pública.

Actualmente, Michoacán es el sexto estado con más embarazos de niñas de entre 12 y 17 años y el municipio de Zamora, es el tercero con mayor incidencia según datos de Sistema de Protección Integral para Niños, Niñas y Adolescentes (SIPINNA).

“Parecen muy repetitivas las charlas con los jóvenes sobre el tema, pero no termina de entenderse entre los jóvenes”, comentó Juanita Cárdenas, por lo que es necesario reforzar estrategias para minimizar este fenómeno.

Las pláticas entre jóvenes se estarán llevando a todas las instituciones del municipio, con la finalidad de tener un mayor impacto, “queremos revertir la tendencia que va creciendo a pesar de que estamos en la era de la información, se nos atravesaron las vacaciones de verano, pero se retomará el calendario de vistas en septiembre”, señaló la Directora de Desarrollo Social.

 

La charla se dio a cerca de 250 adolescentes de tercer grado de la secundaria ubicada en Chaparaco, cuyos directivos de la institución agradecieron que hayan pensado en la escuela para traer la información debido a que actualmente en la institución tienen casos de madres y padres adolescentes hasta con 2 hijos, además de jovencitas embarazadas.

Mencionaron que no se escandalizan por el tema, sino que más bien les preocupa, porque a esa edad nadie está preparado para ser padre y lo peor que casi ninguno regresa a sus estudios, después de tener un hijo a esa edad, porque las responsabilidades no se los permiten y biológicamente su cuerpo no está totalmente desarrollado.

La Directora de Desarrollo Social, Juanita Cárdenas informó que los próximos días saldrá una convocatoria para apoyar con una beca a madres adolescentes y jóvenes que sigan estudiando de entre 12 y 29 años de edad y se podrán estar inscribiendo previos requisitos en la oficina ubicada en el segundo patio de la presidencia municipal.