GeneralGobierno
  • Edil Martín Samaguey asumió las recomendaciones emitidas por la CEDH desde el 2011.
  • Las capacitaciones continuarán para los funcionarios.

Zamora Mich; 12 de junio de 2019.- Funcionarios públicos del Ayuntamiento de Zamora recibieron la primera capacitación sobre los Derechos Humanos en el segundo patio de la Presidencia Municipal, por parte de la visitaduría regional de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), esto después de que el presidente municipal, Martín Samaguey Cárdenas asumiera las recomendaciones por parte de la CEDH desde el año 2011.

Tanía Solís, secretaria ejecutiva del Sistema de Protección de Niños, Niña y Adolescente, explicó que aun cuando las recomendaciones no se hicieran en esta administración, el alcalde tiene un compromiso con la ciudadanía, principalmente con los infantes del municipio; por lo que señaló que los funcionarios de la actual administración deberán cumplir con una serie de actividades para capacitarse en la materia.

El visitador, Víctor Villanueva Hernández, expresó que el simple hecho de convocar a los funcionarios por parte del edil, es una muestra de la disposición de trabajar en pro de los derechos humanos, en favor de los zamoranos y de los mismos funcionarios públicos.

En la plática los participantes escucharon conceptos generales y se expusieron casos, pero también se detalló que en las siguientes capacitaciones se abordarán en lo específico algunos temas para que el funcionario y los ciudadanos conozcan sobre sus derechos inherentes, para que se puedan defender y también puedan divulgarlos.

“El funcionario público debe conocer, porque no bastan las buenas intenciones, debemos saber nuestras facultades y limitantes; aunado a eso debe divulgar y motivar para que se cumplan las debidas formas”, expresó Villanueva Hernández.

La capacitación tendrá por lo menos 5 sesiones más, y deberán participar todos los funcionarios públicos explicó Tania Solís, quien detalló que fue designada para darle seguimiento a este proceso por el presidente municipal a través de la dirección jurídica.

“El funcionario público no está aquí por obligación, esto es una vocación de servicio, por lo tanto, el buen trato y el respeto a los derechos es parte de este trabajo, pero es necesario que el funcionario sepa hasta dónde llegan sus facultades al igual que el ciudadano está obligado a conocer sus derechos y que es lo que no puede hacer”, concluyó.