GeneralGobiernoMedio Ambiente
  • Hasta el momento el más viable para resolver tiraderos clandestinos de mango.

Zamora, Mich., 6 de junio de 2019.- En el marco de la tercera reunión sobre desechos orgánicos de mango del valle de Zamora y Jacona, la síndico municipal, Judith Nájera Alvarado, en representación del Alcalde, Martín Samaguey Cárdenas, mencionó que es necesario y urgente encontrar una solución real y precisa con el problema del manejo de los residuos.

En el evento efectuado en el DIF-Jacona, Nájera Alvarado, quien estuvo acompañada por los regidores José Gabriel García Fernández y Alfonso Cortés Montesinos, recalcó que el inconveniente es para todos los municipios, sobre todo en la temporada alta, ya que no se cuenta con un lugar adecuado para el tratamiento de los desechos de la fruta.

Reconoció que son graves los problemas que ocasionan al medio ambiente con los tiraderos a cielo abierto o en lugares no propicios para ello, pero que con la suma de todos los sectores involucrados se deben encontrar las mejores soluciones que permitan revertir este fenómeno.

Los funcionarios municipales dependientes de la regiduría de Fomento Industrial y Económico presentaron el proyecto denominado “Cero Basura” con el que se podrán tratar de manera oportuna y real los desechos orgánicos, reutilizando la cáscara y el hueso de la fruta y con ello, hacer frente a la problemática que se tiene en el valle zamorano.

Explicaron que para poder echar andar la idea es necesario la suma de todos los municipios y sectores involucrados, ya que la inversión que se requiere es sumamente elevada y se requiere la participación económica de los mismos.

Los industriales pidieron una solución integral y vieron con buenos ojos el proyecto que Zamora impulsa de cero basura, y de manera inicial el municipio de Jacona ofreció su tiradero para recibir los desechos de mango que las empresas procesadoras mientras se define el proyecto que habrá de aplicarse. .

En la reunión, Manuel Arturo Chávez, en representación de la Procuraduría del Medio Ambiente (PROAM), solicitó una cuarta sesión de trabajo en 15 días más, para efectuar la decisión final del asunto, pues en la semana recibirán las propuestas con las corridas financieras y diagramas de flujo para ver si viabilidad.