EducaciónGeneralGobiernoJuventudSalud
  • Realizan afiliaciones al Seguro Popular

 

Zamora, Mich., 27 de junio de 2019.- Con la finalidad de ofrecer mayores oportunidades de salud a la comunidad estudiantil, el Gobierno Municipal y el DIF-Zamora, llevaron el Proyecto Multidisciplinario de Atención a la Niñez y Juventud Zamorana a la Escuela Primaria “Justo Sierra”, para ingresar a los alumnos al régimen del Seguro Popular.

 

En evento efectuado en las instalaciones del plantel escolar, la presidenta del Organismo, Karen Paulina Samaguey Zamora, mencionó que este proyecto, que se implementa en colaboración con las instituciones de salud, educativas, así como autoridades estatales y municipales, busca otorgar un beneficio integral a los niños y jóvenes.

 

Indicó que desde el inicio del ciclo escolar, la escuela “Justo Sierra” permitió el acceso al DIF-Zamora para efectuar revisiones de peso y talla, detectando desnutrición y obesidad, por lo que se implementaron estrategias para procurar la buena alimentación y el estado físico de los infantes, y que ahora se incrementa el beneficio con el acceso a los servicios médicos.

 

Samaguey Zamora informó que este proyecto multidisciplinario también se lleva a cabo en las primarias José María Morelos, Miguel Regalado, Emiliano Zapata, Tariacuri y CAPEP, además de las secundarias federales número 1 “Profr. José Palomares Quiroz”, número 2 “Alfonso García Robles, y la técnica 46 de Ario de Rayón.

 

El alcalde, Martín Samaguey Cárdenas, detalló que los zamoranos deben aprovechar este beneficio de acceso al Seguro Popular, que les permitirá recibir una atención completamente gratuita en caso de presentar alguna enfermedad, además de algunos otros beneficios.

 

Recalcó que hoy en día la salud de los mexicanos se ha venido deteriorando de manera importante a consecuencia de los malos hábitos alimenticios y comida chatarra, que han originado diabetes, hipertensión, obesidad, y otros padecimientos que son causas de muerte.

 

Puntualizó que a consecuencia de no haberse implementado en su momento la medicina preventiva, los recursos económicos destinados al área de la salud son insuficientes para atender estos padecimientos, por lo que es importante que todos los ciudadanos hagan conciencia y realicen una buena nutrición, acompañada de ejercicio.

 

Samaguey Cárdenas reiteró que el Gobierno Municipal está comprometido en sumar esfuerzos con las instancias competentes, para realizar las acciones pertinentes que ayuden a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, principalmente de las nuevas generaciones.

 

Germán Ortega Silva, Director del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, señaló que Zamora cuenta con aproximadamente 200 mil habitantes, de los cuales 60 mil están afiliados al Seguro Popular, otros tantos están adscritos al IMSS e ISSSTE, pero que faltan alrededor de 35 mil por ingresar al seguro popular.

 

Indicó que es fácil acceder a este beneficio, ya que sólo se necesitan la CURP, INE y comprobante de domicilio, para poder recibir múltiples apoyos en servicios médicos, ya que el catálogo universal ofrece atención a más de mil 800 patologías, así como el fondo de protección contra gastos catastróficos y el seguro médico siglo XXI para niños de 0 a 5 años de edad.