GeneralGobiernoProtección Civil
  • Para fomentar la cultura de la prevención

Zamora, Mich., 25 de junio de 2019.- Con la intención de inculcar la cultura de la prevención entre la ciudadanía y fomentar la preparación ante cualquier eventualidad, la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos Municipales, llevó a cabo un simulacro de sismo en la clínica 04 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Alrededor de las 13:00 horas se encendieron las alarmas para dar a conocer el temblor, por lo que brigadistas de la institución médica procedieron a dar las indicaciones correspondientes para evacuar el inmueble de forma segura hasta el punto de reunión establecido, lográndose retirar del edificio a 375 personas en un tiempo estimado de 5 minutos.

Tanto derechohabientes, personal médico, enfermos y visitantes a la clínica, se desplazaron por las rutas de evacuación establecidas en el interior del nosocomio, para ubicar los lugares más cercanos y seguros donde resguardarse mientras pasaba el sismo.

José Adán Ureña Barajas, director de Protección Civil y Bomberos Municipales, informó que en este simulacro participaron 11 personas de la dependencia, como observadores, para detectar los errores cometidos durante el ejercicio, para emitir las respectivas recomendaciones.

Detalló que es el primer evento que se realiza en esta institución médica, que servirá para ir puliendo los detalles y fortalecer los conocimientos de los brigadistas que tiene la clínica, a fin de mejorar los tiempos y estar preparados ante un a eventualidad real.

Abundó que se programará otro ejercicio similar a finales del presente año, para constatar que se hayan superado las deficiencias y estar en posibilidades de hacer la evacuación de forma más rápida y segura, ya que un segundo representa vivir o morir ante una contingencia.

Manuel Montañez Espinoza, Director de la clínica 04 del IMSS, resaltó que este efectuar simulacros forma parte del programa de hospital seguro, ya que se estipula realizar por los menos 2 veces al año estos ejercicios, en diferentes turnos, a fin de que el personal conozca a ciencia cierta el actuar ante una eventualidad.