GeneralGobiernoSalud
  • Serán totalmente gratuitas 

 

Zamora Michoacán, 01 de julio de 2019.- El IMSS Bienestar en coordinación con el Ayuntamiento de Zamora, que preside Martín Samaguey Cárdenas, por medio de la Regiduría de Salud y Ecología, la Secretaría de Salud y la Jurisdicción Sanitaria No. 2, están invitando a todas las mujeres de entre 40 y 69 años de edad a que se hagan el estudio de mastografía.

Este estudio se realizará de manera gratuita y se atenderá mediante una unidad móvil que estará visitando varias comunidades, para lo cual, todas las damas de estas edades, o personas con sospecha de tumores o nódulos mamarios, serán bienvenidas.

Las comunidades y días de servicio serán: Tenencia de Atecucario los días 8 y 9 de julio, Romero de Torres 10 y 11 de julio, El Sauz de Abajo el 12 de julio, Tenencia de Atacheo de Regalado 15, 16 y 17 y Aquiles Serdán el 18 de julio. 

Para acordar este servicio, se citó a Jefes de Tenencia y Encargados del Orden de las diferentes localidades, para coordinar los horarios de servicio en caso de que algún grupo de mujeres deseen acudir al lugar donde estará atendiendo la unidad móvil

El regidor de Salud y Ecología, Francisco Sevilla Romero, a nombre del Presidente Municipal, agradeció la colaboración tanto de las instituciones de salud como de las Autoridades Auxiliares, por la disposición, recordando que el horario de atención será de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, y se atenderán en promedio entre 80 y 120 pacientes diarios. 

El lema que se viene manejando en esta campaña de prevención del cáncer de mamá es “porque yo me quiero, me exploro, me cuido”, para crear conciencia a las mujeres de que la mejor manera de evitarlo es mediante la prevención. 

Es de agregar que la mastografía para detección oportuna, busca identificar cambios o anormalidades en los tejidos del seno que con el tiempo pueden convertirse en problemas, por este estudio se pueden descubrir pequeños nódulos o masas que no los puede sentir una persona, y si se descubre alguna anormalidad, se requerirán estudios adicionales para descartar o confirmar el diagnóstico. 

En la reunión asieron además Angélica Morales, Delegada Regional del Gobierno Federal, los Regidores  Leonardo Linares Guzmán, Juventud y Deporte; Dr. José Gabriel García Fernández, Asistencia Social; Rebeca Ramos Méndez, Turismo y Promoción y  Janya Ivonne del Río Galván, Mujer e Igualdad de Género.