EducaciónGeneralGobiernoObras Públicas
  • La investigación fue realizada por alumnos de UNIVA.
  • Tener elementos reales para hacer proyectos y conseguir recursos para la zona metropolitana es el objetivo.  

Zamora Michoacán, 12 de Julio de 2019.- Que el municipio cuente con elementos y expedientes que respaldan las gestiones de recursos ante las instancias correspondientes para la zona metropolitana Zamora-Jacona, fue el objetivo por el cual se realizó un estudio de aforos o flujos vehiculares y peatonales sobre la calzada Zamora Jacona.

Este levantamiento de datos fue solicitado por el Ayuntamiento de Zamora por medio de la Dirección de Obras Públicas a la UNIVA Plantel Zamora, donde 60 jóvenes estudiantes se dividieron en 11 equipos para hacer el trabajo.

Durante la presentación de resultados el presidente municipal, Martín Samaguey Cárdenas, felicitó a los jóvenes, maestros y Director de la UNIVA, ya que esto los compromete con la sociedad zamorana, “estos datos nos sirven para pedir apoyos para obras, sabemos que requerimos vialidades y si solicitamos de manera conjunta con el municipio vecino, podremos acceder a recursos, para mejorar la infraestructura de ambas ciudades”; destacó.

Las muestras se tomaron en 11 cruceros de la calzada en diversos horarios y se anotaron las cantidades de autos, motos, bicicletas, unidades del servicio urbano, combis, tráiler, camiones y peatones.

Por ejemplo la muestra de autos en uno de los cruceros arrojó que en el horario de 7:30 a 8:30 de la mañana fueron 211; de 13:30 a 14:30 fueron 469 y de 18:00 a 19:00 horas circularon 163.

 Por su parte el Director de Obras Públicas, Miguel Aviña García, agradeció al Director del plantel, Jaime Reyes Jiménez, al maestro docente Alberto Bernal Torres, la maestra Sandra Edith Yépez Pérez, coordinadora, por el trabajo realizado.    

Cabe agregar que al final se les hizo llegar un reconocimiento a los jóvenes que cursan las carreras de Administración de Empresas y de Comercio Internacional por su valiosa aportación.