Apoyo a Grupos VulnerablesGeneralGobiernoMujeres

Zamora Michoacán, 20 de agosto de 2019.- En el primer año de trabajo de la Administración Municipal de Zamora que encabeza Martín Samaguey Cárdenas fue prioridad la atención a la mujer, con un postura clara, con acciones y mecanismos institucionales focalizados en procurar la igualdad sustantiva para todas las mujeres del Municipio.

A través del Instituto Municipal de la Mujer se realizaron las campañas “No hagas trato con el maltrato”, “No mueras de amor”, “Osteoporosis y Salud Visual”, además de la implementación de programas como el de Ministerio Público Itinerante.

En lo que fue el respaldo a su empoderamiento se otorgaron apoyos mediante el programa Crédito palabra de mujer, donde se beneficiaron 111 mujeres  y con la tarjeta X Nosotras 2 mil 167 féminas reciben descuentos en diversos establecimientos para su hogar o negocio.

Trabajaron conjuntamente con la Dirección de Organización Ciudadana, jefes de tenencia y encargaturas del orden para llevar a 9 comunidades el programa Prevención de la Violencia de Género impartidas a hombres y mujeres, con el objetivo de sensibilizar a las personas del daño que causan las acciones de violencia. 

En este tenor mediante el programa Ministerio Público Itinerante, con el respaldo de la Fiscalía Regional de Justicia de Zamora, se dio atención a mujeres violentadas mediante denuncia por delitos de género o violencia familiar. 

Otras de las acciones de atención a mujeres en estado de vulnerabilidad fueron atención en materia Jurídica a 1,630 solicitudes, en materia psicológica 172 pacientes, en Proyecto de Servicios a la Mujer, se dio atención médica a 90 pacientes y otorgaron 325 servicios, que incluyen desde mastografías y estudios de laboratorio, hasta orientaciones personalizadas.