GeneralGobierno
  • Los resultados se traducirán en acciones municipales en beneficio de este sector: Karen Samaguey.

Zamora Mich.- 20 de agosto de 2019. El presidente municipal Martín Samaguey Cárdenas recibió en sala de Cabildo los resultados de la encuesta infantil y juvenil 2018 desarrollada por el Instituto Nacional Electoral (INE) el pasado mes de noviembre los días del 17 al 25 del 2018.

En el encuentro la vocal ejecutiva del INE, Silvia Verónica Mauricio Salazar, y su equipo de trabajo detallaron los resultados en las categorías de niños de 6 a 9 de 10 a 13 y 14 a 17 años, datos que dijo acercan a los que toman y diseñan las políticas públicas y los programas sociales y de atención a niños, niñas y adolescentes con el objetivo de ir mejorando como sociedad. 

La regidora de Educación Adriana Suárez Carriedo fue el enlace con el órgano electoral para la aplicación de la encuesta en las escuelas del municipio, y ahora fue la responsable de que los resultados llegarán a los oídos del Alcalde, de la presidente honoraria del sistema DIF Municipal, Karen Paulina Samaguey Zamora, la regidora del Migrante y la Niñez Rosa Berenice López Guizar y de Juventud y Deportes Leonardo Linares Guzmán.

Fabiola Esmeralda Morales Aragón, Vocal de Capacitación y Educación Cívica expresó que entre los resultados que los niños dieron conocer fue su preferencia por que nos gobiernen las mujeres, sobre la violencia que viven en el hogar y con quienes se sienten más seguros; además de que piden más espacios para divertirse y convivir; los resultados completos, dijo se les están a disposición de todos para hacer acciones en beneficios de los niños, niñas y adolescentes.  

Ahora con este resultado tenemos la responsabilidad de hacer algo y yo me llevo esto en mi mente, señaló el regidor Leonardo Linares, quien dijo ya trabaja con SIPINNA y el sistema DIF para desarrollar proyectos encaminado a este sector de la población.

Por su parte Karen Samaguey quien realizó anotaciones de cada detalle dijo hay muchas cosas que nosotros hemos detectado desde el inicio como a qué le dedican el tiempo libre los niños y jóvenes, por lo que se han hecho acciones para sacar a este sector a realizar diversas actividades en beneficio de la sociedad alejándolos del abuso de la tecnología, “ahora estos resultados, ya cuantificables debemos traducirlos en beneficios, Ya con los número plasmados es más fácil tomar un rumbo y tomar decisiones”, expresó.          

La Consulta Infantil y Juvenil es una actividad que el INE organiza para que como niña, niño o adolescente, cuenten con un espacio para expresarse libremente y pongan en práctica su derecho a participar.

Esta Consulta es para que compartan sus opiniones sobre situaciones que tienen que ver con la vida cotidiana y que requieren de la participación de todos para mejorarla o cambiarla.

Lo que expresan en la Consulta servirá para que las instituciones públicas, con el acompañamiento que se haga desde el INE, impulsen acciones o medidas que atiendan tus opiniones.