Apoyo a Grupos VulnerablesGeneralGobiernoJuventudMujeres

Zamora, Mich., 28 de agosto de 2019.- Con la finalidad de apoyar con un estímulo económico a las madres jóvenes y jóvenes embarazadas que tengan de 12 años y 18 años edad, para que puedan iniciar, reincorporarse, permanecer y/o concluir sus estudios de educación básica, el Ayuntamiento local que preside Martín Samaguey Cárdenas, suma esfuerzos con los diferentes niveles de Gobierno, para promover el Programa Nacional de Becas en las escuelas del municipio.

Juanita Cárdenas Sánchez, Directora de Desarrollo Social, informó que de manera inicial se difundieron estos beneficios en las escuelas secundarias número 1 “Profr. José Palomares Quiroz” y número 2, “Alfonso García Robles” de la comunidad de Chaparaco, para hacer del conocimiento a directivos y responsables del área de trabajo social.

Señaló que este beneficio seguirá promoviéndose a más escuelas del nivel básico, para que más jóvenes que son madres o que se encuentran embarazadas puedan acceder a esta ayuda y que puedan continuar con los estudios, ya que este es uno de los principales problemas que aumentan la deserción escolar.

Resaltó que aunado a lo anterior, la dependencia a su cargo tiene previsto efectuar jornadas deportivas, médicas, culturales y de prevención en diversos temas, con la idea de hacer conciencia entre los alumnos de llevar una vida saludable y preventiva, como es el caso de los métodos anticonceptivos.

Señaló que la Dirección de Desarrollo Social trabajará de manera estrecha con las instituciones educativas del nivel básico, para canalizar de buena manera a las madres jóvenes o que se encuentran embarazadas, con la idea de que puedan ser acreedoras a la beca correspondiente, que es de 850 pesos mensuales por un máximo de 10 meses en el año.

Cárdenas Sánchez precisó que entre los requisitos que marca la convocatoria se encuentran ser madre o estar embarazada, tener entre 12 y 18 años 11 meses al momento en que le sellaron de recibida su solicitud de inscripción de beca, no recibir otra beca o apoyo económico que persiga los mismos propósitos, estar inscrita en algún plantel público de educación básica del sistema escolarizado, no escolarizado u otro sistema de educación.

Agregó que para mayores informes al respecto, las interesadas puedan acudir a la Dirección de Desarrollo Social, que se ubica en la presidencia municipal, en horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, de lunes a viernes.