GeneralGobiernoMedio Ambiente

  • Alcalde Martín Samaguey atendió al Biólogo David Pineda
  • En la región Zamora se producen al año 5 mil toneladas de plásticos de desechos agrícolas como túnel, cintilla y rafia.

Zamora, Mich. 20 de septiembre de 2018.- A sabiendas que el Presidente Municipal, Martín Samaguey Cárdenas, es un defensor del campo agrícola zamorano y su especial interés en cuidar el medio ambiente, el Biólogo David Pineda representantes de la asociación civil HORIZON2100 le presentó un ambicioso proyecto que se tiene para la región Zamora en cuanto al tratamiento de residuos plásticos. 

En promedio en la región Zamora se producen al año 5 mil toneladas de plásticos de desechos agrícolas como túnel, cintilla y rafia, que solo es procesada una de cada 5 toneladas y 4 quedan al intemperie o son quemadas, de ahí el interés de colocar en la región una empresa gestora del manejo de estos residuos especiales.

David Pineda detalló que el proyecto ya está avanzado y se están instalado en el Parque Industrial que se ubica en el Municipio de Ecuandureo, ya que se planea sean 500 toneladas al mes las que se procesen. 

Mencionó que esto no incluye plástico tipo pet, ya que estos son recolectados y enviados a procesar por otras empresas recaudadoras, lo que hace la diferencia y necesidad de atención a la agroindustria, que es un sector económico importante en la economía local.

Señaló que para los productores habrá beneficios como el que se les entreguen constancias de buenas prácticas sanitarias, ya que todo el proceso estará cumpliendo las normas que dicta la Secretaría del Medio Ambiente.

De tal manera que si el proyecto está en tiempo se espera que en el mes de octubre se habrá al cien por ciento el servicio de recopilación, tratamiento y envió a empresas que hacen productos de plástico.