Desarrollo AgropecuarioDesarrollo RuralGeneralGobierno
  • “Difundir tecnología y recuperación de los suelos es el plan”: Machuca Gallegos.

Zamora Mich; 13 de septiembre de 2019.-  Con la participación de municipios de la región y sectores involucrados en materia agraria, Zamora fue sede del Foro de Agricultura Sustentable,  en la que el presidente, Martín Samaguey Cárdenas se sumó, para difundir y respaldar los programas de agricultura sustentable en el Estado.

Al dar unas palabras a las personalidades y público en general que se dieron cita a las instalaciones el Auditorio de la Comunidad Agraria del Ejido de Zamora, el Ing. Miguel Machuca Gallegos, Director de Desarrollo Rural, dio la bienvenida a nombre del Lic. Martín Samaguey Cárdenas, Presidente Municipal  y recalcó la importancia que es este evento para los productores de maíz de Zamora y la región.

El director señaló que  esta tecnología difundida en esta capacitación será aplicada con el propósito de reducir costos de producción, producir alimentos más sanos, evitar en lo posible la contaminación ambiental y recuperar los suelos agrícolas.

Por su parte el Ing. Dagoberto Covarrubias, subsecretario de Fomento Productivo de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) agradeció al presidente municipal de Zamora  por abrirles las puertas por segunda ocasión, además agradeció todos los productores que creyeron en el programa y a los directores de Desarrollo Rural de la región que han difundido el programa de agricultura sustentable que implementó el Gobernador del Estado el Ing. Silvano Aureoles Conejo.

Comentó que este programa inició hace 3 meses y al día de hoy ya se tienen evidencias muy contundentes de los tres primeros cultivos con los cuales arrancaron el programa que fue maíz, frijol y zarzamora.

Además dio la noticia que el gobernador autorizó otros cultivos que se suman a este programa que son guayaba, mango, fresa y lenteja, “Vamos por una agricultura sustentable en Michoacán aplicando productos amigables con el medio ambiente, esto es lo importante y fundamental del programa”, dijo.

Por su parte el Dr. Gerardo Noriega profesor de Universidad Autónoma Chapingo desarrolló el tema donde explicó este este modelo de cultivo, donde el gobierno del estado brinda asistencia técnica para el manejo de suelo, ofrece capacitación e información para productores en el uso de las tecnologías y prácticas aplicables para cada tipo de suelo y clima, y entregará fertilizante hecho a base de ingredientes naturales que serán usados en los cultivos.

Detalló que con este programa se busca contar con una agricultura sustentable, cuidar los recursos naturales, menores costos, tener mayor rendimiento por hectárea, restaurar la fertilidad de los suelos y contar con alimentos sanos, inocuos y libres de residuos tóxicos.