DIFMujeres
  • Inicia este 15 de octubre y concluye el próximo día 30
  • Interesadas deben solicitar su pase.

11 de octubre de 2019, Zamora Mich.- En el mes de la lucha contra el cáncer de mama, el sistema DIF Municipal que preside Karen Paulina Samaguey Zamora iniciará este 15 de octubre del 2019 la campaña de Mastografías y Papanicolaou para mujeres de 45 a 60 años de edad con el objetivo de prevenir o detectar a tiempo.

Karen Samaguey explicó que llegará a la plaza principal de Zamora un camioncito que permanecerá de 9 de la mañana a 2 de la tarde, en el que se entregarán los pases para que las mujeres se realicen el estudio, mismo que no tiene costo, pero si mucho beneficio dijo.

Detalló también que el próximo 28 y 29 de octubre se establecerá un módulo en que se dará información y se estará afiliando al Seguro Popular; esta es una herramienta para el cuidado de la salud de todos, dijo, por lo que es importante contar con este beneficio médico que es ofrecido por parte del Gobierno del Estado a través de la Secretaria de Salud.

La indicación para poder realizarse el estudio es recoger el pase y asistir a la institución médica encargada de realizar los estudios, y en el caso de quienes se practicarán el Papanicolaou deberán presentarse aseadas, no estar en su periodo menstrual y con abstinencia sexual de tres días o más.

Samaguey Zamora al concluir la invitación expresó que de acuerdo con el Departamento de Salud Reproductiva de la SSM, el cáncer de mama y el cáncer de cuello uterino, actualmente constituyen las dos primeras causas de muerte en mujeres mayores de 25 años.

Entre los municipios con mayor índice de mortalidad de cáncer de la mujer se encuentran: Morelia, Zitácuaro, Uruapan Zamora, Zacapu y Tacámbaro.