Cultura
  • Coinciden educadores y autoridades en mensaje de paz al celebrar el Día de la Raza.

Zamroa Mich.- En el marco de la celebración del 527 aniversario de la llegada de Cristóbal Colón al Continente Americano, también conocido como el Día de la Raza, por el encuentro de dos culturas; autoridades educativas y alumnos de las zonas escolares 303 y 506 en compañía de funcionarios de este Gobierno Municipal que preside el alcalde Martín Samaguey Cárdenas, se expresaron en  discursos sobre la riqueza cultural que hay en México producto de la mezcla de ambas culturas.

El regidor de asistencia social, Gabriel García Fernández expresó que es importante no olvidar, pero también vivir sin resentimientos; a nombre del Alcalde emitió un mensaje mismo que fue en lengua purépecha, acción que mereció el reconocimiento y los aplausos de los asistentes.

En el discurso oficial el profesor Marohani Mishael Martínez Aparicio “En el marco de este hecho histórico hemos escuchado muchas veces que no hay nada que celebrar, pero es necesario no difundir un mensaje cargado de resentimiento; hay que ver lo positivo de este encuentro que muchas veces es nombrado el Día de la Raza, La Hispanidad, Día del Respeto o de la Diversidad Cultural”.

Detalló que también el 12 de octubre es celebrado el día de la Paz Mundial, por lo que dijo que es necesario trabajar cada quien desde su espacio por lograr una sociedad fuerte en valores, que sea pacifica, y soberana.

La profesora Sonia Salmerón quien fue la encargada de dirigir el evento detalló que algunas de nuestras tradiciones son reconocidas a nivel mundial, nos llenan de orgullo y muchas de ellas nos distinguen, por eso la importancia de mantenerlas vivas y no solo reconocerlas el día de hoy, sino siempre.

Al iniciar el evento se hicieron honores a la Bandera Nacional por parte de la Escuela Primaria Bilingüe Tangaxoan II y la Banda de Guerra Municipal para continuar con la salutación a la Bandera Purépecha con la participación de la Escuela Adolfo López Mateos.